Guadalajara, Jalisco. Toyota trajo para el mercado mexicano, la quinta generación de uno de los vehículos más esperados en la historia de este país por las páginas que ha escrito en la industria automotriz a nivel global.
Particularmente en México, Prius es uno de los autos más emblemáticos por haber sido punta de lanza en la incursión de la tecnología híbrida en vehículos construidos en serie.
Al país arribó en 2010 con ventas que apenas alcanzaban 10 unidades al mes, llegando a 100 de ellas en el acumulado anual, de manera que la marca japonesa estuvo a punto de cancelar su comercialización dado el escaso desplazamiento del producto; sin embargo, en aquella época trazaron la meta de vender 1 Prius mensual por agencia, de manera tal que, con 70 distribuidores en la República Mexicana, esto representaría la misma cantidad de vehículos.
El objetivo fue alcanzado y consiguieron desplazar más de 800 Prius por año, y más adelante llegaron a 1 mil unidades. Tal ha sido el éxito, que al día de hoy, se han vendido arriba de 43 mil desde su llegada hace 13 años.
“Prius abrió el camino para que Toyota de México sea la compañía automotriz en el país que más vehículos electrificados ha vendido y que cuenta con la mayor oferta del mercado con esta tecnología; hoy tenemos ocho modelos híbridos eléctricos que representan más del 40% de nuestra oferta comercial, desplazando más de 110 mil unidades con esta tecnología, reduciendo con ello más de 700 mil toneladas de CO2 en el país”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
Con un diseño totalmente nuevo, Prius HEV se ha transformado en un auto más aerodinámico, situación orientada a la eficiencia en el consumo de combustible.
Buscando un mejor desempeño, bajó el centro de gravedad, de manera que se consiguió mejor estabilidad y adherencia al asfalto.
El motor de combustión es de 4 cilindros, 1.8 L, que en conjunto con el motor eléctrico de imanes permanentes, alcanzan una potencia de total de 138 hp, llevada al eje delantero. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 3.6 A/h.
Llegó a México en dos versiones: Base y Premium, donde ambas cuentan con el mismo motor, así como la misma tecnología en términos de seguridad, con un par de excepciones, aunque en general llevan prácticamente todas las prestaciones de Toyota Safety Sense –el paquete máximo de ADAS– y de Star Safety System.
Las diferencias básicamente se centran en equipamiento de confort como: un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay con la pantalla táctil en 8” para Base y 12.3” en el caso de Premium, versión que también equipa techo panorámico, cargador para celular por inducción, espejo retrovisor electrocrómico digital con cámara de reversa, vestiduras en piel sintética y asientos calefactables a diferencia de la versión de entrada.
Los precios son de 469 mil 900 MXN y 543 mil 900 en el caso de Base y Premium respectivamente.
De acuerdo con Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, el objetivo de ventas para el Prius HEV, es desplazar 5 mil 500 unidades durante los primeros doce meses.
.
.