Los cuatro senadores que renunciaron al PRI buscan conformar un nuevo grupo parlamentario en el Senado, que participe en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y tenga espacios en las comisiones, informó Claudia Ruiz Massieu.
“Vamos a constituirnos como un grupo de senadores independientes, no nos vamos a integrar a ninguna otra bancada, vamos a actuar los cuatro como una bancada independiente, pero desde luego que permaneceremos como parte del bloque de contención porque seguimos estando en la oposición”, añadió la legisladora.
En conferencia de prensa, expuso que dialogarán con los presidentes de la Jucopo, Eduardo Ramírez, y de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, sobre la constitución de su grupo y se acogerán a los mismos derechos a los que ha accedido el Grupo Plural. Por los comentarios de los dos senadores, estimó que hay disposición a reconocer su decisión de conformarse en bancada independiente.
Eso implica respeto a intervenciones en el pleno, integración de comisiones y participación con voz pero sin voto en la Junta, subrayó.
Ruiz Massieu apuntó que con su salida del PRI, al grupo parlamentario priísta ya no le corresponde la vicepresidencia de la mesa directiva ni las presidencias de dos comisiones que tiene y otras tantas secretarias. Es lo natural ante la disminución en el número de sus senadores y quedarse sólo con nueve.
Recordó que cada vez que hay alteraciones en la integración de las bancadas, se vuelven a valorar las posiciones que les corresponde. Pero esto es algo natural no es algo que deba sorprender.