En su gira por la zona metropolitana de Guadalajara, Ricardo Monreal dijo que dará la sorpresa en las encuestas que definirán al candidato presidencial de Morena en septiembre próximo, porque sus posiciones son sensatas y no quiere el encono.
“Hay gente que, por preocupación o temor, no dice por quién es su preferencia. Pero el día que ya esté frente al cuestionario es probable que me prefieran, porque quieren concordia, quieren paz, quieren tranquilidad, quieren diálogo, y yo soy el que puede ofrecer eso, aun cuando está muy polarizado el ambiente”, dijo en rueda de prensa.
Ubicado por muchas encuestas en el quinto lugar de las seis opciones que hay para escoger dentro de la interna morenista, Monreal reiteró que no caerá en la tentación de otros de colocar espectaculares para promover “a tres compañeros fundamentalmente”, como los 293 que dijo haber contado en su viaje por carretera de Puerto Vallarta a Guadalajara.
También fue invitado por la Universidad de Guadalajara a dar a conocer sus ideas ante sus directivos encabezados por el rector Ricardo Villanueva, y en el paraninfo universitario Monreal pidió a los docentes, a quienes están frente a grupo, que “nunca piensen en convertirse en corcholatas”.
“Sigan dando clases, que no les dé por eso, es una vida demasiado miserable, una condición sine qua non, si quieres cambiar al país tienes que estar en ese proceso”, asentó.
Se dijo coincidente en muchas cosas con el ex rector Raúl Padilla López, quien falleció a principios de abril pasado, además de su hermano Tonatiuh, también ex rector de la UdeG y presente en el paraninfo en primera fila, cuando ambos fueron diputados federales.
“Yo sé que el rector (Villanueva) es muy plural. Ya estuvo (en el mismo paraninfo, el pasado 19 de junio) Adán (Augusto López), quien le ayudó a conciliar (con el gobernador emecista Enrique Alfaro). Pinta las bardas de (Claudia) Sheinbaum, por si acaso. Y atiende a Monreal también, por si las dudas. Estoy claro de lo que está pasando, a mi me gusta que sean así porque finalmente en una comunidad universitaria no puedes manipular”, sentenció ante el auditorio lleno.
Sobre las próximas elecciones en 2024 anticipó que no será “una fiesta o una noche de tranquilidad”, sino que será “un proceso competido”, a nivel federal y en Jalisco, que también tendrá renovación de gobernador.
Su último acto fue una asamblea informativa ante simpatizantes realizada en la zona centro de Tonalá, único municipio de la zona metropolitana gobernado por Morena.