Meta Platforms META.O planea lanzar una aplicación de microblogging que rivalice con Twitter, llamada Threads, días después de que el jefe de Twitter, Elon Musk, suscitara críticas al anunciar un límite temporal al número de publicaciones que los usuarios pueden leer en la red social.
Threads se lanzará previsiblemente el jueves y permitirá a los usuarios conservar seguidores de Instagram, la plataforma para compartir fotos, y mantener el mismo nombre de usuario, según se desprende de un anuncio en la App Store de Apple AAPL.O.
El lanzamiento representa un desafío directo a Twitter, que se ha enfrentado a numerosas polémicas desde que Musk compró la empresa por 44 mil millones de dólares en 2022.
La semana pasada, el multimillonario propietario de Tesla anunció una serie de nuevas restricciones en la aplicación, limitando el número de tuits que los usuarios podían ver al día, lo que provocó las protestas de muchos que utilizan la plataforma.
Aunque otros sitios alternativos de microblogging, como Mastodon y Blue Sky, han experimentado un aumento del número de usuarios desde que Musk adquirió la red social, ninguno de ellos ha sido capaz de desafiar a Twitter.
Pero Instagram ya cuenta con cientos de millones de usuarios registrados y tiene un historial de introducción de nuevas funciones basadas en el éxito de otras redes sociales.
En 2016, añadió a Instagram una función llamada "historias", o publicaciones de los usuarios que desaparecen tras un tiempo determinado, en respuesta a la creciente popularidad de Snapchat.
Más recientemente, la función de videos cortos "Reels" de la empresa ha tratado de desafiar el auge de TikTok.
El lanzamiento de Threads representa una amenaza creíble para Twitter bajo el mando de Musk.
"Threads va a suponer una gran amenaza para Twitter porque procede de la familia de aplicaciones Meta e Instagram", dijo Drew Benvie, presidente ejecutivo de la consultora de medios sociales Battenhall.
"Instagram tiene 2 mil millones de usuarios, frente a los alrededor de 250 millones de Twitter, así que ya es diez veces más grande. Si sólo uno de cada diez usuarios de Instagram prueba a usar Threads, superará a Twitter en un abrir y cerrar de ojos".
Tras adquirir la empresa a finales del año pasado, Musk despidió a cerca de 80 por ciento de la plantilla y restableció varias cuentas prohibidas, como las del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y el sitio de noticias satíricas conservadoras Babylon Bee.
Cientos de anunciantes, preocupados por el aumento de contenidos nocivos en la plataforma, dejaron de invertir en Twitter, y documentos internos vistos por Reuters mostraban que los usuarios más activos de la plataforma se estaban desvinculando.
Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar un lanzamiento similar en Google Play Store. Reuters se puso en contacto con Twitter para obtener comentarios.