La Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México inició una campaña para dar a conocer el compromiso de las empresas con sus colaboradores materializado en el incremento en las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro y como el porcentaje de éstas aumentará progresivamente hasta 2030.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas presidente del organismo empresarial, señaló, que las 452 mil unidades de negocio que existen en la capital estarán obligadas a este incremento.
Recordó que el 16 de diciembre del 2020 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro, “siendo uno de los puntos más relevantes el aumento gradual de las cuotas patronales para el ramo de cesantía en edad avanzada, dicho aumento será aplicable del 1 de enero de 2023”.
El líder empresarial manifestó en conferencia de prensa su confianza de que esta medida incentive la formalidad, “porque aquellos trabajadores que se contratan en empresas formalmente establecidas estarán garantizando que en el momento de su retiro contarán con un ahorro que les permitirá continuar un capítulo de vida digna “.
Indicó que no está en manos de este organismo ver cuantas empresas más se podrían incorporar a la formalidad para cumplir con esta obligación porque finalmente,”no sabemos si esto va a impulsar a empresas a formalizarse porque va a ser un mayor gasto para las empresas informales que quisieran pasar a la formalidad pero quien tiene que incentivar y buscar empresas establecidas es el trabajador”.
Durante la conferencia, Guillermo Zamarripa presidente de Amafore, señaló que existen 18 millones de cuentas de Afore que nadie ha reclamado y ascenderían a unos 200 mil millones de pesos.
Indicó que dichas cuentas “si cuentan con un número de seguro social por lo que uno de los grandes retos que tiene el Sistema para el Retiro es lograr identificar a quienes pertenecen”.