París. Con salida y llegada en Trocadero, un paso por el Palacio de Versalles y subida a Montmartre: los organizadores de París-2024 desvelaron este martes el "espectacular" recorrido de la prueba olímpica de ciclismo en ruta.
Los 180 ciclistas, en categoría masculina y femenina, que participarán en la carrera olímpica, en las modalidades de fondo en carretera y contrarreloj, podrán deleitarse con un recorrido inédito que alternará los paisajes urbanos y algunos lugares emblemáticos de la capital gala con la campiña de la región parisina.
El circuito será el mismo para hombres que para las mujeres, aunque ellos darán más vueltas hasta completar un recorrido de 273 km, uno de los más largos de la historia de los Juegos. Para ellas quedará reducido a 158 km.
El recorrido será "accidentado" con un final empinado en Montmartre, con cerca de 10 km de subida a final de la carrera, precisaron los organizadores.
Ambas carreras partirán de la explanada de Trocadero y tendrá una salida neutralizada que pasará por lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, el Sena, Invalides y el Barrio Latino antes de dar la salida real a la prueba.
Los ciclistas abandonarán la capital parisina para ir hasta el Palacio de Versalles, con un recorrido accidentado y algunas cuestas de 5 por ciento de desnivel que irán desgastando a los corredores a medida que se acumulen los kilómetros.
De regreso a la capital, el pelotón parará por delante del Museo del Louvre, de su Pirámide, antes de entrar en la última parte, un circuito urbano de 18.4 km con la dificultad de la subida pavimentada a Montmartre.
Tras dar dos vueltas a este circuito, los ciclistas pasarán por la Basílica del Sagrado Corazón antes del descenso a Trocadero, donde estará instalada la pancarta de meta.
Para las pruebas contrarreloj, por primera vez en la historia olímpica, el recorrido será el mismo para hombres y mujeres: 32.4 kilómetros de trazado completamente llano alrededor de la capital gala y la meta a la altura del puente de Alejandro III.
El patrón de París-2024, Tony Estanguet, definió el recorrido como "espectacular" y destacó que los aficionados podrán seguir buena parte del recorrido sin pagar entrada.