Ciudad de México. A nueve meses de su creación, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, logró un acuerdo en 32 mil de los 43 mil conflictos que ha atendido, lo que significó mil millones de pesos para los trabajadores en conflicto con sus empleadores, señaló el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez.
Aunado a ello, agregó el funcionario, entre mayo y junio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje logró desahogar más de 12 mil expedientes de los 145 mil rezagados que debe resolver de cerrar definitivamente.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en el caso del Centro se cuenta con 90 conciliadores laborales, todos ellos certificados, que en promedio están resolviendo cada caso en 26 días.
Recordó que la ley da un plazo de 45 días para lograr un acuerdo conciliatorio en un conflicto laboral, antes de llegar a un juicio y subrayó que la Ciudad de México es la única entidad del país que certifica a su personal.
Destacó que, por ejemplo, en el caso de las trabajadoras del hogar, se han atendido a 200, que han logrado un acuerdo reparatorio, lo que ha significado 8 millones de pesos para ellas.
En cuanto a la junta local, manifestó que se realizó un proceso de reorganización que permitió alcanzar dicho avances.