Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este lunes que el periodista estadunidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia, "goza de buena salud y se mantiene fuerte a pesar de sus circunstancias" después de que la embajadora del país en Rusia, Lynne Tracy, lo visitó en prisión.
"La embajadora Lynne Tracy se ha reunido hoy con Evan Gershkovich en la prisión de Lefortovo en Moscú, Rusia.
Ha sido la primera vez que se concede acceso consular a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos desde el 17 de abril. La embajadora Tracy informó que el señor Gershkovich goza de buena salud y se mantiene fuerte, a pesar de sus circunstancias", aseguró el portavoz en declaraciones recogidas por CNN.
Además, la embajadora reiteró que continuará "brindando todo el apoyo apropiado" al periodista, acusado de espionaje.
Asimismo, el portavoz aseguró que "Gershkovich está injustamente detenido y los cargos en su contra son infundados. Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que lo libere de inmediato".
También ha pedido la "liberación inmediata" de Paul Whelan, ex marine estadunidense condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje.
El periodista de 'The Wall Street Journal' fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, que ha enviado mercenarios a Ucrania y que recientemente se rebeló contra el gobierno ruso.
Se trata del primer arresto de un periodista estadunidense en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría, en un momento marcado por las relaciones políticas entre las dos potencias.
Por su parte, varios empleados de la Embajada de Rusia en Estados Unidos visitaron al ruso Vladimir Dunaev, detenido en Ohio (Estados Unidos) por supuestamente haber cometido delitos cibernéticos, según la agencia de noticias TASS.
"Estamos satisfechos con la oportunidad de ver a Vladimir Igorevich Dunaev. Ha estado en prisión durante dos años. El caso de un compatriota es otro ejemplo de la caza estadunidense a nuestros ciudadanos en el extranjero. El ruso fue detenido en Corea del Sur, extraditado a Estados Unidos y aún está a la espera de una decisión judicial", aseguró la jefa del Departamento Consular de la Embajada de Rusia en Estados Unidos, Nadezhda Shumova.
Shumova ha afirmado que Dunaev "no se considera culpable" y que "no tiene intención de firmar un acuerdo con la Fiscalía".