San Cristóbal De Las Casas, Chis. Alrededor de 4 mil católicos del municipio de Frontera Comalapa realizaron ayer una peregrinación para pedir paz y que no se retiren las corporaciones de seguridad de la localidad.
Con la imagen de la virgen de Guadalupe al frente, las personas iniciaron su caminata a las nueve de la mañana desde la explanada de la feria, y luego de recorrer las principales calles llegaron al templo del Santo Niño de Atocha, patrono de esa localidad, donde se celebró una misa.
Viva la paz, viva la justicia, viva la unidad, vivan las comunidades, viva la Iglesia peregrina
, corearon los manifestantes, hombres, mujeres y niños, vestidos con ropa blanca, portando banderas, convocados por la diócesis de San Cristóbal.
Necesitamos y queremos que haya paz, justicia y libertad
, expresaron católicos de cuatro de las cinco zonas en que se divide la parroquia, quienes entonaron cantos religiosos y caminaron acompañados por el sonido del caracol, característico entre los pueblos originarios.
El pacto debe ser con los ciudadanos, no con la delincuencia organizada
, afirmaron los participantes en la movilización, que transcurrió sin que se reportaran incidentes. La paz es fruto de la justicia
, escribieron en una manta blanca.
Algunos de los asistentes comentaron que también protestan contra la violencia que ejercen los grupos del crimen organizado que disputan el territorio.
Recordaron que a finales de mayo integrantes de bandas delincuenciales se enfrentaron a balazos en la localidad de Nueva Libertad (Lajerío), lo que ocasionó que más de 3 mil pobladores se desplazaran durante una semana, hasta que las fuerzas de seguridad entraron al municipio.
Señalaron que desde el ingreso de las fuerzas de seguridad, días después, se ha mantenido cierta tranquilidad, por lo que pidieron que permanezcan.
Explicaron que la situación en Frontera Comalapa se descompuso hace más de dos años, cuando se escindió un grupo del cártel de Sinaloa y se integró al cártel Jalisco Nueva generación, y ahora disputan el territorio. Esta pugna provoca frecuentes choques, desapariciones y bloqueos carreteros en el tramo ubicado entre Frontera Comalapa y Comitán.
Hasta hace algunos meses, las hostilidades entre los dos grupos y ocasionalmente entre éstos y las fuerzas de seguridad ocurrían en la localidad de Chamic, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, pero luego se extendieron a las cercanías de la cabecera.