Torreón, Coah. Durante junio, cuando la ola de calor elevó las temperaturas hasta los 50 centígrados en algunos municipios de Coahuila, 17 personas murieron a causa de golpe de calor, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.
Dijo que 14 de las muertes se registraron en Piedras Negras y Monclova, donde el calor se concentró más y el termómetro marcó entre 46 y 49 grados y la sensación térmica rebasó los 50.
En Acuña, Castaños y Ramos Arizpe se registró un deceso por municipio.
“Se han presentado 107 casos de golpes de calor, siendo los municipios de Piedras Negras, Acuña y Monclova, los municipios de mayor incidencia. Se reportan 3 personas hospitalizadas: 2 en Piedras Negras y una más en Monclova”, informó.
Dio a conocer que existen 108 unidades de salud con sobres de suero vida oral para las personas que requieran hidratarse, principalmente niños y ancianos.
La población, añadió, debe saber los síntomas del golpe de calor para buscar atención médica de inmediato: piel caliente, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos o diarrea, convulsiones y en ocasiones, pérdida del conocimiento.