Ciudad de México. Los países que solicitan una visa para que los turistas puedan ingresar a su territorio deben agilizar el proceso de otorgamiento de estas para impulsar el crecimiento de la actividad turística, planteó este lunes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Lo anterior fue solicitado por el organismo a los gobiernos del mundo en un momento en el que el sector de viajes y turismo representa el 9.2 por ciento del PIB mundial y sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo, lo que lo ha llevado a experimentar un "crecimiento notable" tras la pandemia.
No obstante, para Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC, mientras no se agilicen todos los procesos para tramitar visas, que en algunos países presentan tiempos de espera de hasta 200 días o un año de espera para obtener una cita, la reactivación completa seguirá detenida.
Así, el organismo de viajes y turismo incitó a los gobiernos mundiales a mejorar los tiempos de procesamiento y a introducir más herramientas tecnológicas que sirvan a los turistas a viajar sin interrupciones y se haga de forma segura.
“La inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las puertas inteligentes del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de tecnología que agiliza los procesos de viaje”, dijo la presidenta del WTTC en un comunicado.