Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Xavier Sadrac N, el segundo involucrado en el asalto a la joyería Berger, ubicada en la plaza comercial Antara, ocurrido el pasado lunes, quien también sería el autor material; y señaló que se tienen identificados a los otros dos participantes.
Tras la detención de Marco Antonio N, horas después del ilícito, en la calle de Lago Xochimilco 225, colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, se obtuvo información que permitió recabar imágenes con drones, lo cual es más seguro y menos arriesgado, dijo.
El uso de este equipo de la Unidad Águila de la Policía Cibernética permitió ubicar un domicilio relacionado con esta célula delictiva, que encabeza el detenido -quien vestía una sudadera blanca en el robo-, en la colonia Bondojito, en Gustavo A. Madero.
Con el apoyo de una aeronave de Cóndores para el apoyo del personal en tierra y evitar algún intento de escape, se ejecutó una orden de cateo, donde fue detenido Xavier y una mujer de 29 años, quien no está involucrada en el ilícito.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que tuvo contacto con empresarios a quienes les dieron a conocer las características de los 15 relojes sustraídos, con un valor de 1.7 millones de pesos, señaló que el detenido funge como jefe de esa banda criminal además de ser identificado como el operador y autor intelectual del robo.
Señaló que, en mayo del año pasado fue detenido por los delitos de portación de arma de fuego, en el mismo vehículo que participó en el robo y fue asegurado la semana pasada, donde se encontraron mazos, hachas y ropa que utilizaron en la comisión del robo.
Dicha célula delictiva que encabeza está dedicada al robo a negocio con zona de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y algunos municipios mexiquenses, pero no está relacionada con otros robos donde se utilizó ese tipo de herramientas, precisó.
En el inmueble de la colonia Bondojito se aseguraron dos motocicletas, un arma de fuego, cartuchos, equipos telefónicos, dosis de droga y prendas de ropa que coinciden con las utilizadas durante el robo.
García Harfuch destacó que el análisis pericial en chamarras, cascos y vehículos asegurados en el cateo efectuado en Lago Xochimilco, se obtuvo material biólogo, como huellas dactilares, para identificar a los participantes.
Hasta el momento, continúan las declaraciones del personal de seguridad privada de la plaza comercial y trabajadores de la joyería sin encontrarse algún vínculo con los cuatro hombres que participaron en el robo; y ha habido acercamiento de plazas comerciales para conectarse al C5.
Reconoció que, existe el riesgo de fuga de los otros dos involucrados, pero se trabaja con la Fiscalía General de Justicia y el Centro Nacional de Inteligencia para ejecutar las órdenes de aprehensión o de cateo que sean necesarias para detenerlos.
La situación jurídica del primer detenido del robo, Marco Antonio N, por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho, se definirá este martes y tocará a la Fiscalía ejecutar la orden de aprehensión por el delito de robo a negocio.
Reiteró que, Yulissa Mendoza, quien se encontraba con él y cuya situación jurídica se determinará también este martes, no tiene ninguna relación con el robo y fue “detenida por otro diverso”.