Ciudad de México. Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de la República (FGR), enfrentará el proceso penal que ayer se inició en su contra por ser presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Terco, quien pasó cuatro años en prisión por haber sido acusado de estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y fue absuelto de los cargos.
Luego de una audiencia de más de 12 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Juan José Hernández Leyva decretó prisión preventiva justificada para Ramírez Gutiérrez, y dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Ayer el juez Hernández Leyva dio validez a los argumentos de los representantes de la FGR y consideró que el ex fiscal antisecuestros participó en los actos de tortura física y psicológica, así como en los interrogatorios ilícitos que se le realizaron a Felipe Rodríguez Salgado, en el "centro ilegal de detención" que operó Tomás Zerón de Lucio en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la colonia Lomas Sotelo.
Según los datos de prueba presentados por la FGR, en ese "centro ilegal de detención" presuntos involucrados en el Caso Iguala fueron objeto de tortura y en el caso de Rodríguez Salgado, presuntamente fue golpeado, se simularon actos de asfixia y ahogamiento, así como también fue amenazado de muerte si no se confesaba culpable de haber participado en el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Los representantes de la FGR defendieron la inocencia de Rodríguez Salgado, quien además de ser denunciante es también testigo protegido en el proceso que se sigue por desaparición forzada en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam, también acusado de tortura y desaparición forzada en el Caso Iguala.
Durante la etapa de análisis de las medidas cautelares que se le impondrían a Gualberto Ramírez Gutiérrez, los representantes de la FGR informaron al juez que una testigo de cargo en este caso denunció haber sido objeto de amenazas tras la detención en contra del ex fiscal antisecuestros y que también intentó infiltrar a uno de sus ex colaboradores en la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
El juez Hernández Leyva determinó que el ex fiscal deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva justificada, por lo que seguirá preso en el Reclusorio Sur.