°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Caifanes canta desde Oaxaca contra feminicidios y desapariciones

02 de julio de 2023 17:34

GALERÍA: En Oaxaca, Caifanes exige fin a la violencia de género 

Oaxaca, Oax. Con un llamado a detener la violencia feminicida, el grupo de rock mexicano Caifanes, ofreció la noche de este viernes un recital en el auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca, ante cientos de fanáticos que corearon por poco más de dos horas las canciones denla banda liderada por Saúl Hernández.

El concierto dio inicio alrededor de las 22 horas con Aquí no es así, tan solo con la presentación del vocalista, del baterista Alfonso André y el tecladista, Diego Herrera, el público se dejó la vida con una gran ovación, misma que se repitió al escuchar los primeros acordes tocados por la banda, posteriormente siguieron No dejes que y Para que no digas que no pienso en ti.

El auditorio Guelaguetza se llenó de entrega, no solo de Caifanes, sino también de un público que coreó todas las canciones, tanto sus clásicos como Alcohol, Afuera, La Célula que Explota, Miércoles de Ceniza, Nubes y la Negra Tomasa, como su más reciente material como Sólo eres tú y Heridos.

El cantante Saúl Hernández. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Durante el recital, Saúl Hernández tal y como suele hacer, dedicó un momento para dar un mensaje, este fue en torno a los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres que aqueja a todo México, recordó que como Jaguares realizaron una campaña hace más de 10 años en contra de esta situación y las “muertas de Juárez”, sin embargo ahora no solo piden justicia por ellas, sino también para sus madres quienes están siendo asesinadas.

“La situación se está volviendo más grave” apuntó el vocalista quien añadió, que lamentablemente pareciera que a todos los gobiernos, actuales y anteriores no mes importará está violencia, pues este tipo de agresiones se vienen cometiendo desde hace muchos años.

Tras esto, señaló que como hombres lo único que se puede hacer es moverse a un lado y dejarlas ser libres, tras lo cual exigió justicia y recalcó “ni una más”, con lo que dio paso a la proyección de la Canción sin miedo de Vivir Quintana.

El tecladista y saxofonista Diego Herrera. Foto Jorge A. Pérez Alfonso/ La Jornada

Un segundo momento emotivo se vivió, esto durante la presentación de Antes de que nos olviden, en el que difundieron un mensaje en la pantalla principal del evento “desaparecer estudiantes es desaparecer tú futuro”, mismo que fue tomado de las diversas protestas realizadas a nivel nacional por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero además el tema fue dedicado también a los periodistas asesinados en todo el país, entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez, ambos corresponsales del periódico La Jornada, así como del fotoperiodista Rubén Espinoza y la defensora de derechos humanos, Nadia Vera, ambos asesinados junto 3 mujeres más en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Saúl Hernández hizo otra pausa en el concierto en el que dio la bienvenida a las nuevas generaciones, ya que en el auditorio no solo asistieron los fans de antaño, sino que el mismo cantante destacó entre el público a niños y niñas quienes cantaban sus éxitos, destacó que los adultos deben de cuidar a estos jovenes y guiarlos, “ser el escudo para ustedes puedan llegar a ser lo que ustedes quieran ser en la vida”, con lo que dio pie a Ayer me dijo un ave.

Tras despedirse de los asistentes, y tras la clasifica petición de “otra, otra”, la banda de rock retornó al escenario donde interpretaron 7 canciones más, mismas que fueron coreadas hasta el final.

Joaquín Sabina iniciará su gira de despedida de los escenarios en México

“Hola y adiós” arrancará en febrero de 2025 y durante 11 semanas recorrerá diferentes destinos de Latinoamérica.

¿Dónde está Jack Nicholson?, se preguntan el cine y la prensa; no se le ve en ningún lado

El actor de 87 años "se ha jubilado de forma no oficial", según productores.

Roger Waters descarta reunión de Pink Floyd por su nuevo álbum

Waters, la fuerza creativa detrás de álbumes como "The Dark Side of the Moon" y "The Wall", abandonó Pink Floyd en 1985 tras diferencias personales y creativas
Anuncio