Ciudad de México. Un total de 29 puestos ambulantes semifijos que no contaban con autorización para comercio en vía pública en centro de Coyoacán y 12 chelerías en la zona de Culhuacanes fueron retirados en dos operativos distintos, a fin de preservar la seguridad de los vecinos y hacer cumplir la normatividad del comercio en vía pública, reportándose saldo blanco.
El alcalde Giovani Gutiérrez refirió que a 22 meses de iniciada esta administración, no se ha otorgado un solo permiso para el comercio en vía pública: “el padrón de comerciantes es el mismo con el que se recibió la presente administración”.
Así que, se reforzarán estos operativos, que se realizan varias veces a la semana, para no permitir la venta de alcohol, ni tampoco para permitir la venta en vía pública en el centro de Çoyoacán., aun cuando “hay organizaciones que presionan con cierre de calles”.
Destacó que, “nosotros estamos a favor del empleo, del crecimiento económico, pero siempre y cuando sea con orden y respeto, con apego a la ley. La venta de alcohol y su consumo en vía pública no está permitido, tampoco el comercio informal”.
En el primer operativo realizado en el centro de Coyoacán se retiraron 17 puestos semifijos y se revisó el cumplimiento de las medidas de protección civil de 89 permisionarios; se sancionaron a 10 por faltas administrativas o irregularidades en medidas de protección civil y se les retiró del espacio público.
Además se retiraron dos puestos en vía pública en condiciones de abandono; mientras, en la zona de los Culhuacanes, Escudo Coyoacán realizó un recorrido de seguridad para el retiro de chelerías en calzada de La Virgen y la calle Candelaria Pérez.
Sin presentarse incidentes, se levantaron puestos en calles, camellones o estacionamientos y se retiró la mercancía que se expendía de manera ilegal, misma que también fue detectada oculta en cajuelas de vehículos particulares.