Ciudad de México. Tras señalar que llevan tres sábados consecutivos de eventos, “sin el mínimo de consideración para el comercio ante el bloqueo de calles durante un horario prolongado”, comerciantes establecidos del Centro Histórico, pidieron a las autoridades correspondientes regular los actos masivos en el Centro Histórico.
María Elena Lozano, restaurantera de la zona, indicó que piden que las calles estén abiertas “por lo menos hasta que sea el evento para que podamos tener venta en la mañana, mucha gente pueda hacer sus compras y después se lleven a cabo estos sucesos masivos”.
Esto porque, “hay eventos que son a las nueve de la noche y tenemos cerradas las calles desde la mañana; es imposible anulan completamente el comercio”.
Existen restaurantes que se ven afectados porque se ubican en el tramo de la calle 5 de Mayo que constantemente es cerrada “violando el derecho al trabajo y al libre tránsito y hay personas discapacitadas, adultos mayores que no pueden entrar al centro”.
Por otro lado, “queremos por favor que la Autoridad establezca un control al ambulantaje como está establecido para el Perímetro “A” y que no está operando en lo absoluto”, señaló.
Jazmin González, quien tiene una tienda de artículos para mascotas en el Pasaje Capital, señaló, “mi opinión respecto a este tipo de eventos, es que perjudican bastante la venta que solemos tener los fines de semana, la gente que acude sólo viene de paseo o son traídos de otros estados pero en realidad no son consumidores potenciales, la desventaja es que baja la venta un 30 por ciento de lo que solemos vender; pagando impuestos, seguro social, luz, empleados, renta, pues te dan en toda la torre”.
La dependiente de una distribuidora de productos oftálmicos en la calle de Madero, indicó, “llevamos varios fines de semana con eventos pero la gente que viene no viene a hacerse lentes, no pasa a las ópticas y cuando las ópticas no venden pues tampoco nos compran las graduaciones a las distribuidoras; esto nos ha afectado mucho porque los fines de semana son los días que más vendemos.
Entre semana trabajamos lo más que podemos para sacar los gastos pero ha estado muerto, mis clientes me dicen: es que ya no quiero ir al centro, porque a veces está cerrado a veces no y nunca sabemos qué calles van a estar cerradas o si vamos a poder pasar, cuando se enteran que va a haber, plantones manifestaciones o eventos, la clientela se espanta y ya no viene, por ejemplo el sábado 1 de julio tuvimos que cerrar mucho más temprano porque ya llevábamos horas sin clientes”.
Otros comerciantes se quejaron del cierre de la calle de Uruguay en su cruce con el Eje Lázaro Cárdenas y los riesgos de protección civil ante el tránsito de miles de personas, la venta de alcohol por parte de ambulantes.
Maria Fernanda Islas, señaló, que el sábado familiares solicitaron apoyo ante el extravío de dos adultos mayores, uno proveniente de la Ciudad de Chilpancingo y otro del estado de Veracruz. Ambas personas fueron localizadas gracias al trabajo de la policía.
Indicó que hubo cierres de acceso al centro desde Fray Servando, Tlalpan, Lucas Alamán.