Ciudad de México. Miles de personas siguen llegando esta tarde al Zócalo e inmediaciones para asistir al “Quinto aniversario del triunfo del pueblo” que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal dará un informe del que asegura es el estado que guarda su administración en la situación política, económica y social.
Desde temprana hora, los contingentes provenientes de diversos puntos del país se han ido acercando a las calles del primer cuadro de la capital.
Foto Pablo Ramos/ La Jornada
El evento está programado para las cinco de la tarde pero desde dos horas antes hay efectos en el tránsito vehicular y en las calles.
Varios kilómetros antes de la Plaza de la Constitución se encuentra parado el tránsito, especialmente la Calzada de Tlalpan.
Por el Metro también hay congestionamiento para salir de este transporte. La estación Zócalo no tiene servicio de ascenso o descenso de pasajeros.
En la avenida Pino Suárez y en las inmediaciones de la Alameda Central también se ubican contingentes a la espera de sus compañeros, algunos de los cuales les reparten banderines de Morena y otros guinda con los nombres de sus líderes locales.
Muchas de las personas procedentes de otras entidades hacen, mientras tanto, algunas compras al paso, mientras que otros consumen bebidas y alimentos que se ofrecen en locales y en la vía pública.
Foto Pablo Ramos/ La Jornada
Al evento se espera la asistencia de los aspirantes presidenciales de Morena y sus aliados.
Unos comensales procedentes de Centla, Tabasco, buscaban la manera de acercarse al Zócalo. Vienen a apoyar a sus “paisanos”, dicen.
Se trata del décimo octavo informe trimestral del jefe del Ejecutivo a lo largo de su gobierno, que a diferencia de sus antecesores y la tradición política —un informe anual el 1 de septiembre—, López Obrador ha presentado cada tres meses este ejercicio.
El Zócalo ya luce completamente lleno.
Integrantes el gabinete y gobernadores también tuvieron dificultades viales para llegar.
A bordo de motocicleta llegaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el coordinador nacional de Comunicación Social, Jesús Ramirez.
El Gobernador de Michoacan llegó en una camioneta -fuertemente custodiada- por la puerta lateral de Palacio ubicada en la calle Correo Mayor.
Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, arribó al Zócalo caminando a través de la avenida Francisco y Madero.