Ciudad de México. El éxito del gobierno de la Cuarta Transformación se basa en la decisión de acabar con la corrupción, lo que ha permitido mejorar los ingresos de lo de abajo, pero también a los de arriba, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que en el México de hoy, como nunca había sucedido hay 21 millones 387 mil empleados inscritos en el IMSS, que perciben en promedio, 16 mil 243 pesos mensuales y el salario mínimo paso de 88 pesos a 207 pesos diarios, es decir, un aumento de 89 por ciento en términos reales, algo que no se veía en los últimos 40 años.
Somos el tercer país del mundo con menos desempleo, gracias a la reforma laboral, entre otros beneficios para los trabajadores, el reparto de utilidades en 2020, fue de 87 mil millones, 183 mil millones 2021, y en 2022, 214 mil millones de pesos.
Entre gritos de júbilo de quienes llenaron el zócalo, López Obrador recordó un dicho campesino, “que escuche hace muchos años: cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro”.
Digo, esto, agregó, “ porque no sólo han mejorado los ingresos de los abajo, el año pasado los banqueros obtuvieron ingresos por 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país, cuál ha sido la clave para lograr todos estos resultados, contento de inmediato y en breve, en no permitir la corrupción”.
Por eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación,. A diferencia de antes ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, que no pagaban impuestos. Ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a lideres de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil.
Tampoco, insistió, “no se entregan contratos leoninos a traficantes de influencias. La austeridad republicana es una realidad. No se derrocha el presupuesto que es dinero de, pueblo, en el poder ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos, como antes. Ya no hay pensiones millonaria a ex presidentes, ni servio médico privado, ni cajas de ahorro especial, ni viáticos, ni turismo político al extranjero.
Ya desapareció el Estado Mayor presidencial, los 8 mil elementos que cuidaban al presidente ahora designado a labores de seguridad pública. Al presidente lo cuida el pueblo, la gente.
Ya se vendió, por fin, el ostentoso avión presidencial, y 9 aviones más y helicópteros de uso efectivo, no se ha comprado vehículos nuevos a funcionarios. Nos apegamos a lo que siempre dijimos, no debe haber gobierno rico con pueblo pobre.
Por eso, insistió, so el presupuesto nos alcanza, rinde, y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país. Estamos por concluir 53 caminos rurales, con mil 752 kilómetros, y 416 caminos artesanales, con una extensión 4 mil 175 kilómetros, construidos con las manos de mujeres y hombres del México profundo
El Tren Maya, recalcó, se inaugurará en diciembre, con 20 estaciones y 14 paraderos.
Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad pasajeros y turistas del mundo, por cinco estados. “En mi gobierno no sólo rescataremos a Pemex y la CFE sino también regresarán los trenes de pasajeros. Al final de mi mandato, dejaremos cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas funcionado.