Kiev. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este sábado en Kiev, en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea (UE), el apoyo del bloque a Ucrania, que resiste desde hace 16 meses a una invasión rusa.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, que espera acelerar la adhesión de su país al bloque de los 27, destacó el gesto de Sánchez, pero lamentó la demora de algunas potencias occidentales en entregar el material militar que su ejército necesita para reforzar su contraofensiva en el este y el sur.
"Mi presencia aquí en el primer día de la presidencia semestral (de la UE) demuestra un compromiso político claro e inequívoco por parte de las instituciones comunitarias" sobre la adhesión de Ucrania, declaró Sánchez en una rueda de prensa junto a Zelensky.
"Es extremadamente simbólico que esta visita tenga lugar en el primer día de la presidencia española de la UE”, consideró el mandatario ucranio en redes sociales.
Ucrania recibió el estatus de candidato a la UE hace un año y espera empezar este mismo año las negociaciones formales sobre los pasos a seguir.
"España reitera su apoyo a la candidatura de Ucrania a adherirse a la UE, que estará entre las prioridades de su presidencia", recoge la declaración conjunta de Sánchez y Zelensky.
Ucrania reclama además estrechar lazos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que a fines de mes celebrará en Vilna, la capital de Lituania, una cumbre en la cual debe abordar la relación futura entre la alianza militar occidental y la exrepública soviética.
La declaración conjunta subraya que "España apoya que se refuerce la colaboración de la OTAN con Ucrania, también a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania".