Morelia, Mich. En la capilla de Guadalupe, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana -municipio de Buenavista- esta mañana se celebró la misa de cuerpo presente en memoria del ex líder del grupo de autodefensas Hipólito Mora Chávez y de sus escoltas Roberto Naranjo Andrade y Calixto Álvarez Andrade, asesinados el pasado 30 de junio en esta población.
En tanto, los restos del Guardia Civil -también escolta de Mora- Saulo Gamaliel Alcántar fueron trasladados este viernes a Zinapécuaro, de donde era originario.
Tras concluir la velación en el domicilio de Mora Chávez, minutos antes de las 10 horas fue trasladado en una carroza a la iglesia local, donde se sumaron familiares procedentes de Estados Unidos. Al menos 300 personas presenciaron la misa.
Al concluir la misa los restos de los restos de Hipólito y dos de sus escoltas fueron trasladados al panteón municipal donde están siendo sepultados.
Hipólito Mora inició la lucha contra el crimen organizado el 24 de febrero de 2013, a la misma que otro grupo de autodefensas lo hizo en Tepalcatepec. En los dos años de esa lucha contra el cobro de piso, las extorsiones, homicidios, abusos sexuales, Mora estuvo preso en dos ocasiones, por delitos fabricados y perdió a un hijo en un enfrentamiento en contra del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, que incluía entre sus filas a varios integrantes del grupo delictivo Los Viagras, que presuntamente fueron los autores materiales e intelectuales de los cuatro homicidios.