Ciudad de México. La fortaleza del peso frente al dólar provocó que en los primeros cinco meses del año los ingresos petroleros se desplomaran en una cuarta parte, comparados con los captados en igual periodo de 2022, debido a que la hacienda pública obtiene menos pesos por los dólares a los que exporta el crudo, según datos oficiales.
La disminución de los recursos captados por la actividad petrolera se reflejó en una contracción de los ingresos totales del sector público, aun cuando en el periodo de referencia se incrementaron los ingresos tributarios, que son los relacionados con la actividad económica.
El informe de finanzas públicas de enero-mayo muestran que los ingresos presupuestarios ascendieron a 2 billones 923 mil millones de pesos, dato 0.4 por ciento menor en términos reales frente a igual lapso del año pasado y que significó una diferencia de 156 mil millones menos de lo programado.
Los ingresos petroleros en los primeros cinco meses del año ascendieron a 401 mil 809 millones de pesos, monto que se tradujo en una caída de 24.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2022. Además, significó una reducción de 202 mil 718 millones de pesos frente a los 604 mil millones que Hacienda estimó en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Debido a la guerra en Ucrania, el precio por barril de la mezcla mexicana se ubicó en 94.74 dólares en promedio en los cinco primeros meses de 2022, mientras el tipo de cambio se cotizó en 19.9847 pesos por dólar en igual periodo.
Sin embargo, este año la mezcla de exportación se cotizó en promedio en 66.16 dólares por barril en enero-mayo y la divisa estadunidense se ha depreciado hasta tocar casi los 17.0792 pesos.
Los ingresos no petroleros ascendieron a 2 millones 521 mil millones de pesos, dato que representó un aumento anual de 4.9 por ciento real y un avance de 45 mil 932 millones de pesos frente a lo programado.
Hacienda destacó que de enero a mayo, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 924 mil millones de pesos, monto que representó un aumento de 3 por ciento real frente a enero-mayo del año pasado. Este aumento fue superior al promedio anual de 2.2 por ciento observado en los últimos cinco años
, dijo.
El comportamiento se explicó por la mayor recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), la cual se ubicó en un billón 177 mil millones de pesos, monto que fue mayor en 46 mil 353 millones frente a lo programado y 3.1 por ciento real frente a los cinco primeros meses de 2022.
La mayor recaudación de ISR se debe al incremento salarial, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, dijo Hacienda.
La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) se ubicó en 514 mil 628 millones de pesos, cifra que representó un retroceso de 5.2 por ciento frente a enero-mayo del año pasado y 81 mil 44 millones menos respecto a lo aprobado en el presupuesto.
En los primeros cinco meses del año el gasto ascendió a 3 billones 77 mil millones, monto que se tradujo en un alza de 2.5 por ciento frente a igual lapso del año pasado, aunque fue menor en 246 mil millones de pesos en comparación con lo programado.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 13 billones 876 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del sector público se situó en 14 billones 11 mil millones de pesos.