Ciudad de México. La violencia que se vive en el estado de Guanajuato tiene que ver su sistema de procuración de justicia basado en los bajos salarios y en desigualdad social, aseguró esta mañana la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En su visita al municipio textilero de Moroleón, donde encabezó una Asamblea Informativa, la delegada Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, la también aspirante a la presidencia de la República por el partido Morena, dijo que “no puede haber seguridad si no hay justicia social”.
Señaló que tiene que haber un poder judicial que realmente trabaje por la paz y la seguridad, “pero en el fondo, aquí, en Guanajuato, se generó un modelo, como en todo el país, que estaba basado en los bajos salarios de las mexicanas y de los mexicanos y eso creó mucha desigualdad y pobreza” y cuando hay desigualdad siempre va a llegar la inseguridad porque va a haber muchos jóvenes que quieran acercarse a los grupos delictivos.
Por eso, añadió, se tiene que seguir defendiendo que haya justicia social y bienestar para la gente y eso es lo que representa la Cuarta Transformación.
Sheinbaum también cuestionó a lo que llamó “bloque conservador”, pues el Comité Organizador del Frente Amplio por México nombró como representante al responsable del fraude electoral en el año 2006.
“Yo digo que son como una tienda de disfraces porque un día se dicen que son feministas y otro le llaman lavadora de dos patas a las mujeres. ¿Se acuerdan de eso? De aquí, de alguien de Guanajuato. Un día se dicen ambientalistas, cortan todos los árboles en un municipio y no dicen nada; un día se visten de demócratas y al otro día quien va a decidir, pues, es un empresario y un grupo de personas que van a decidir quién va a representar al bloque conservador”.
Recordó que el ex presidente de México, el panista Vicente Fox Quesada, decía que iba a haber un cambio en el país y criticaba al entonces partido opositor, el Revolucionario Institucional, “y ahora andan juntos. Son lo mismo” porque quieren regresar al pasado y “no puede haber regresiones en nuestro país”.
Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha impulsado un cambio a favor de las mujeres con la mitad de sus dependencias encabezadas por mujeres "Somos distintas a los hombres, pero tenemos los mismos derechos", dijo.
Agregó que la violencia contra las mujeres se ataca con cero impunidad y de lo que se debe seguir hablando es de las mujeres no pueden ser discriminadas.
Por último, dijo que las niñas mexicanas ya pueden soñar con ser maestras, presidentas o cualquier cosa que quieran porque tienen los mismos derechos que los hombres.