Tlaxcala, Tlax. El panista Santiago Creel Miranda reconoció que los legisladores federales que forman parte del Frente Amplio por México deberán cuidar muy bien la eventual designación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a fin de no poner en riesgo los litigios interpuestos en contra de diversos ordenamiento emitidos por el Ejecutivo federal.
Tras reiterar que está dispuesto a separarse de la presidencia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en caso de que las reglas para la definición del abanderado presidencial del Frente Amplio por México, así lo establezcan, Creel Miranda refirió que debe cuidarse muy bien su posible salida a fin de “no dejar desprotegida a la Cámara de Diputados”.
Creel Miranda ha promovido, como presidente de la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Controversia Constitucional en contra del decreto del Ejecutivo sobre obras de infraestructura de transportes, así como a la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que desaparece el Conacyt.
En su visita a Tlaxcala, en donde se reunió con la estructura estatal del PAN, además de sostener reuniones con algunos sectores y empresarios, en conferencia de prensa, sostuvo que la próxima semana se registrará al proceso interno del Frente Amplio por México y su continuidad como representante legal de los diputados federales dependerá de las reglas que emita el órgano técnico que vigila y organiza el proceso.
“Todavía estoy litigando todas las trancas que ha violentado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en materia constitucional y legal y eso es una prioridad, pero si las reglas del Frente establecen que me debo separar, me separaré cuidando la forma jurídica constitucional adecuada para no dejar desprotegida a la Cámara de Diputados”.
En tanto, el panista reiteró su defensa al proceso interno del Frente, el cual calificó de legal y real, no como lo que tildó como una simulación, el que realiza Morena y sus aliados.
“Este Frente está basado en la legalidad, porque el camino que adoptamos está basado y reconocido en artículo 85 de nuestros ordenamientos electorales, están basados en la Constitución y allá, solo es un invento del Presidente (López Obrador) para imponer a quien él decida. Aquí hay respeto a la ley y hay unidad, allá hay ilegalidad y una lucha entre ellos, que todos los días se denuncian por el uso desmedido de recursos, se ponen el pie, aquí vamos a salir fortalecidos con el apoyo de la ciudadanía”.