Ciudad de México. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá de Chiapas levantaron el plantón que mantenían instalado frente a Palacio Nacional desde hace dos semanas para demandar la cancelación definitiva de las carpetas de investigación contra 95 de sus compañeros, quienes en mayo de 2021 participaron en una protesta para exigir la aplicación de un examen de admisión a esa casa de estudios que se aplicara de forma presencial y no en línea, como pretendían las autoridades educativas.
En conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución subrayaron que, previo a la celebración del quinto aniversario del triunfo electoral de Morena, “hubo un avance a nuestras demandas con funcionarios del gobierno federal, más no una solución, por lo que si se olvidan de este caso, y no hay una conclusión final, vamos a regresar a reinstalar en la Ciudad de México nuestro plantón”.
Los jóvenes estudiantes, quienes se movilizaron desde su escuela, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron que el gobierno estatal, que encabeza Rutilio Escandón, “ha mantenido su cerrazón para atender una demanda justa, porque no se puede perseguir a un futuro maestros normalista por bloquear una caseta en defensa de su derecho a la educación”.
Los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico, indicaron que esta misma tarde regresarán a su normal, a fin de informar de las minutas suscritas con autoridades federales y estatales.