La Secretaría de Marina (Semar) aseguró el mayor semisumergible que se ha detectado en aguas nacionales desde el inicio de esta administración. La embarcación fue localizada frente a las costas de La Paz, Baja California Sur, y transportaba 3.5 toneladas de cocaína.
Se trata de una embarcación que, aunque no puede navegar bajo el agua como un submarino, tiene una cubierta baja y sellada que le permite mantener un perfil prácticamente al ras de la superficie del mar, lo que hace difícil que sea identificada a simple vista.
El semisumergible fue localizado mediante los aviones de la Armada que patrullan el mar territorial, por lo que dos buques oceánicos, dotados con helicópteros y patrullas interceptoras, le dieron alcance para que elementos de la Semar pudieran abordarlo.
En su interior encontraron a cinco tripulantes de distintas nacionalidades y 186 paquetes que contenían la droga.
La embarcación tiene 26 metros de longitud y dos motores internos que le permiten alcanzar una velocidad promedio de ocho nudos (14.8 kilómetros por hora), y es capaz de cargar combustible, agua y comida para una autonomía de 20 días.
Con este aseguramiento, el monto de la cocaína asegurada por la Semar en lo que va del año asciende a 21 mil 295 kilogramos, y el número de detenidos por este delito se incrementó a 121.