Morelia, Mich. Hipólito Mora Chávez, fundador y ex dirigente de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, fue asesinado ayer junto con tres escoltas en las inmediaciones de su domicilio en ese poblado.
Según fuentes policiacas y testigos, los sicarios atacaron con armas calibre .50 (capaces de derribar aeronaves y cuyos proyectiles son más grandes que una mano promedio) y prendieron fuego a la camioneta blindada en la que se trasladaba el luchador social, quien alcanzó a salir del vehículo, pero su cuerpo, semicalcinado, quedó tendido sobre el camino de terracería.
Uno de los custodios que iban con Mora Chávez bajó de la unidad e intentó huir, pero fue alcanzado por las balas en una calle contigua, donde pereció.
Los otros dos guardaespaldas se transportaban en otra camioneta, que también fue rafagueada; el cuerpo de uno quedó en la cabina y el del otro en la caja.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que recibió el reporte del atentado cerca de las 13 horas, por lo que elementos de la institución se trasladaron a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, para realizar las diligencias correspondientes.
Los agentes encontraron dos camionetas baleadas, una Chevrolet Tahoe, a un costado de la cual estaba el cuerpo de Hipólito Mora, con severas quemaduras. A unos metros hallaron el cadáver del guardaespaldas que lo acompañaba.
En el segundo automotor, una camioneta tipo pick up, estaban los cadáveres de dos elementos de la Guardia Civil de Michoacán (antes Policía Michoacán), con impactos de arma de fuego.
Conforme a testigos, Mora Chávez regresaba de su huerta de limón y se dirigía a su vivienda con sus escoltas, antes de las 12:30 horas, cuando fueron sorprendidos por un comando que les cerró el paso con dos camionetas y abrió fuego.
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al Servicio Médico Forense de Apatzingán. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Guardia Civil de Michoacán y la Fiscalía iniciaron en la región operativos de búsqueda de los homicidas.
La FGE dio a conocer que el ex líder de autodefensas contaba con medidas de protección y tenía escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con reportes extraoficiales, en el atentado falleció el oficial de la Guardia Civil de Michoacán Saulo Gamaliel Alcántar y dos policías municipales que fungían de guardaespaldas, uno de ellos de nombre Roberto Naranjo Andrade.
Conflicto con El Americano
Testigos manifestaron también que, después del ataque, las carreteras que conducen a Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec fueron bloqueadas por desconocidos. Anoche prevalecía un clima de zozobra en la comunidad de La Ruana, de unos 18 mil habitantes.
Hipólito Mora había denunciado desde hace al menos cinco años que cada vez eran más frecuentes las amenazas en su contra por parte del crimen organizado. Nunca citó algún grupo delictivo, sólo decía que eran los mismos que asediaban a La Ruana desde hace más de dos décadas.
En diciembre de 2014, en la cabecera de Buenavista, ocurrió un enfrentamiento entre las autodefensas que encabezaba Mora Chávez y las que lideraba Luis Antonio Torres, El Americano, señalado entonces de ser parte de la delincuencia.
La refriega dejó 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito. Este cruento suceso recrudeció las diferencias entre los dos bandos, que siguen vigentes, aunque de Torres no se sabe nada desde 2015.
Sobrevivió a dos atentados
Hipólito Mora, ex dirigente de las autodefensas que surgieron en Michoacán en febrero de 2013, había sobrevivido a dos atentados: uno el 26 de noviembre de 2022 y otro el 4 de marzo de este año, ambos en La Ruana.
El 26 de noviembre del año pasado escribió en sus redes sociales: En este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad
.
El 15 de diciembre de 2022, sujetos armados bloquearon las carreteras de acceso a La Ruana y quemaron varios vehículos; también incendiaron una patrulla federal que custodiaba al productor de limón, así como un camión, cerca de su domicilio.
El motivo de dichos actos violentos, según manifestaron los autores, fue el retorno de Mora Chávez, quien había estado ausente de la región varias semanas.
Ese mismo día, desconocidos vandalizaron la casa del fundador de las autodefensas e incendiaron una patrulla de protección federal que lo custodiaba, así como un camión en el camino a su casa.
Hace unos días Hipólito Mora reiteró el asedio que padecía de parte del hampa. Pero no era una revelación nueva. Desde hace al menos cinco años repetía que estaba convencido de que un día no lejano lo iban a matar.
Mora dejó escrito un mensaje póstumo que probablemente se revele este viernes 30 de junio, según dijeron algunos de sus allegados.
Familiares del ex líder de autodefensas se trasladaron ayer por la tarde a Apatzingán, para reclamar su cuerpo. Además, en un video difundido en redes sociales reclamaron a las fuerzas de seguridad haberlo dejado solo. Bola de corruptos, hijos de la chingada, que dejaron que mataran a mi hermano
, se escucha en parte de la filmación.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres, dio a conocer que el luchador social contaba con protección de la Guardia Civil. Informó que en distintas reuniones le ofrecieron que cambiara su domicilio a Morelia para facilitar su protección, pero no quiso, con el argumento de que tenía que cuidar su huerta de limón.