La explosión de un vehículo en la comunidad Sauz de Villaseñor, municipio de Celaya, Guanajuato, cerca de la medianoche del miércoles dejó un saldo de cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN) heridos, dos de ellos graves. Uno sufrió la amputación de un brazo y el otro, quemaduras y daño en los tímpanos. Los efectivos acudieron para atender una denuncia sobre la presencia de cuerpos humanos en el automotor, y en eso ocurrió la detonación.
Aunque la Fiscalía General del Estado dio a conocer que sólo había dos lesionados de gravedad, alrededor de 10 elementos acudieron para atender el reporte en la calle Río Lerma casi esquina con la carretera Celaya- Salvatierra; después se informó de otros dos con lesiones leves; todos son atendidos en el hospital regional de Irapuato.
Cerca de las 11:15 de la noche del miércoles, el sistema de emergencias 911 recibió el primer reporte sobre la explosión de un automóvil en Sauz de Villaseñor.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército Mexicano y la GN, realizaron una operación conjunta para dar con los responsables del atentado.
Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad había dado avances sobre las investigaciones. Sólo el gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso por tratarse de un delito federal por el uso de explosivos.
Tras manifestar su apoyo total
a los lesionados, dijo que hay que revisar bien si fue un ataque directo a la Guardia Nacional o de qué se trata. El tema es delicado
.
Reconoció que en Celaya hemos tenido una jornada muy complicada
con el asesinato de policías locales y queremos revisar si el evento del miércoles está relacionado con algunas de las detenciones (por el asesinato de agentes) o si se trata de algo directo contra la GN
.
Añadió que ningún grupo delictivo se había acreditado el atentado hasta anoche, pero vamos a detener a los culpables.
Respecto al homicidio de uniformados en Celaya, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rivera Peralta afirmó que estos crímenes buscan menguar la efectividad con que trabaja la corporación combatiendo al cártel Santa Rosa de Lima
.
Ese grupo criminal, aseveró, se ha visto afectado en sus intereses y quiere seguir operando con impunidad, como lo hacía hasta hace algunos años, algo que no vamos a permitir
.
En Aguascalientes, fuerzas estatales arrestaron a 12 presuntos delincuentes, entre ellos un jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva generación que operaba en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío, Pabellón de Arteaga y Asientos.
En Nayarit, la fiscalía estatal informó de la localización y recuperación de segmentos humanos de al menos cuatro personas en una fosa clandestina ubicada en el predio La Cueva del Diablo, en el cerro San Juan, al sur de Tepic.