Mexicali, BC. La Unidad de Protección Civil de la capital emitió de una alerta de calor ante el ingreso de un sistema de alta presión en la región que afectará desde este sábado.
El capitán, Rene Salvador Rosado señaló que a partir de mañana y hasta el próximo martes, se espera un sistema de alta presión que estará estacionado en la región.
Indicó que esto generará un pronóstico en la temperatura máxima de 45 grados para el fin de semana, incrementando a 46 para el lunes y 44 el martes.
Lo anterior provocado por la aparición del huracán Beatriz, el cual se encuentra a 80 kilómetros de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y a 265 kilómetros de Manzanillo, en Colima.
Mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a 29 kilómetros por hora.
El funcionario municipal señaló que esta será la primera ola de calor en lo que va del verano según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA).
En lo que va de la temporada de verano se han registrado tres muertes por golpe de calor en la capital de Baja California según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).
La primera muerte confirmada por golpe de calor se trató de una mujer de aproximadamente 30 años de edad en situación de calle la cual ingresó al Hospital General con una temperatura superior a los 42 grados centígrados.
Al día siguiente se registró la muerte de un menor de cinco años quien según la versión oficial, se subió a un vehículo donde permaneció por más de 2 horas a una temperatura superior a los 40 grados centígrados.
Finalmente, el 28 de junio se registró la tercera muerte y corresponde a un hombre de entre 60 y 65 años de edad localizado en la carretera Ahumadita.
Según el mismo titular del Semefo, Cesar González Vaca, la persona no presentaba señas particulares ni signos de violencia.
“Presentaba incluso datos de putrefacción, es una persona en contexto de calle, muy delgado y ya se corroboró con examen interno y externo un golpe de calor la causa del fallecimiento”, expuso.
El médico legista indicó que el examen toxicológico dio positivo a anfetaminas y metanfetaminas.
Durante el 2023 fallecieron 23 personas por golpe de calor en la capital de Baja California.