Monterrey, NL. Finalmente y tras 15 días de intenso combate a las llamas, fue controlado el incendio en El Pajonal, municipio de Santa Catarina, en la zona de la Sierra Madre Oriental.
Trabajando en la zona, con temperaturas de hasta 50 grados centígrados, por aire y tierra, se logró controlar el siniestro que consumió mil 700 hectáreas.
La conflagración está en vías de ser liquidada, posiblemente este fin de semana, de acuerdo a Protección Civil Nuevo León, que efectuó esta mañana un vuelo de supervisión.
“Ya está controlado, posiblemente este fin de semana ya sea liquidado y bajo supervisión. Hasta hoy este incendio consumió mil 700 hectáreas, principalmente de matorral bajo, vegetal muerto, sotol y lechuguilla”, explicó Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León. Este es el incendio 28 en lo que va del año.
La Dirección de Protección Civil informó que durante el 202, se consumieron por incendios 32 mil hectáreas; en 2022 fueron 8 mil 200; y en lo que va del 2023 suman unas 2 mil 350.
Para controlar el incendio en Santa Catarina el Estado requirió de 4 helicópteros: dos rentados y dos del Ejército.
Además de que inicialmente el helicóptero del Municipio de Santiago participó en los trabajos.
En total fueron 140 los elementos de Conafor, Sedena, Semar, Protección Civil del Estado y la Brigada Fénix los que se sumaron al esfuerzo.
Por la onda de calor y trabajos a temperaturas superiores a los 50 grados en la zona de incendio, al menos 14 rescatistas fueron atendidos por golpe de calor.
“Las jornadas fueron muy duras, tuvimos que bajarlas de ocho horas promedio a cuatro, fue muy duro el trabajo en sierra”, señaló Erick Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León.