Londres. El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, perdió este viernes su última apelación por el control de mil 950 millones de dólares de las reservas de oro del país que se encuentran en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.
El BCV estaba impugnando un fallo anterior que señalaba que las decisiones del máximo tribunal de Venezuela no deberían ser reconocidas por los tribunales ingleses en el caso del oro.
Los abogados que representan a la directiva del BCV controlada por Maduro en la impugnación dijeron que ahora será devuelta al Tribunal Superior de Londres para determinar qué sucederá a continuación, ahora que el gobierno británico ya no reconoce al opositor venezolano, Juan Guaidó, como líder del país sudamericano.
La presidencia interina de Guaidó terminó a fines del año pasado y la Asamblea Nacional de la oposición ahora está encabezada por la legisladora exiliada Dinorah Figuera.
El nuevo liderazgo de la oposición espera ansiosamente las aprobaciones para permitir la distribución de fondos congelados en el extranjero, especialmente aquellos ubicados en los Estados Unidos.
El BCV hace tres años planteó vender parte del oro que está en Inglaterra, y que representa alrededor de 15 por ciento de las reservas de divisas de Venezuela, para financiar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.