Oaxaca, Oax. Este viernes la Fiscalía General del Estado (Fgeo) realizó un cateo a dos inmuebles pertenecientes a la Asociación Civil Amigos del MACO (Museo de Artes Contemporáneas de Oaxaca) localizados en la ciudad de Oaxaca, esto para recuperar las obras de arte que pertenecen al museo, esta actividad, informaron fuentes gubernamentales, se da en seguimiento a la cancelación del comodato que mantenía la A. C. y recuperación del mismo por parte del gobierno del estado.
Elementos de Agencia Estatal de Investigaciones junto con el Ministerio Público se presentaron en los inmuebles, donde fue necesario el trabajo de un cerrajero para poder ingresar, esto luego de que el juez de la causa otorgara una orden por el delito de robo “cometido en periuicio patrimonial del gobierno del estado de Oaxaca”.
De acuerdo con la Fgeo, esta acción tuvo la intención de “recuperar el acervo de obra artística perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca” y es que se informó a través de un comunicado que el gobierno estatal presentó una denuncia por 534 piezas faltantes del acervo de esta institución, misma que era operada por la Asociación Civil Amigos del MACO que encabeza Rubén Leyva.
Y es que fuentes estatales señalan que únicamente se habían recuperado alrededor de 150 piezas de arte, haciendo falta más de 500, entre ellas “pinturas, gráfica, escultura, cerámica, textil, objetos, fotografía, video, premios, Bienal Tamayo, colección infantil”, por ello este viernes, se ingresó con una orden en la bodega de la institución ubicada en la calle 21 de marzo número 206, Colonia Unión y Progreso, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Asimismo, en una acción coordinada se ingresó en un inmueble ubicado en la calle de Mariano Abasolo 308 en el centro de la ciudad, este formaba parte de un proyecto que la asociación civil intentó poner en marcha, el que se trataba de un museo infantil denominado Chamaco, el cual nunca entró en funciones, sin embargo este sitio se encontraba vacío.
En tanto el vocero de la asociación civil, Edgardo Aragón señaló a través de su cuenta de Instagram lo que calificó como una persecución por parte del gobierno morenista “están despojando por la fuerza a la asociación civil Amigos del Maco del patrimonio acumulado durante 31 años. Hay una burda persecución política con todo el uso de la fuerza del estado para ocupar los edificios y la colección de arte”.
Añadió que los integrantes de la mesa directiva del la A. C. ya están tramitando amparos contra posibles órdenes de aprehensión, esto ante lo que consideró un golpeteo por parte del gobierno estatal.
Asimismo, señaló que las obras “faltantes” y que la fiscalía anunció ya fueron recuperadas se localizaban en la bodega de la institución, que es el espacio donde se guarda, por lo que no existía una desaparición de las piezas.