En las primeras horas de este jueves, el potencial ciclón tropical ubicado en el Pacífico se intensificó a la Depresión Tropical 2-E, y se prevé que durante el día se intensifique a la tormenta tropical Beatriz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema ocasionará lluvias torrenciales y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Se esperan precipitaciones muy fuertes en el Estado de México y Tabasco, y fuertes en Morelos y Puebla.
En tanto que durante el día prevalecerán las altas temperaturas de entre 35 y 45 grados en al menos 19 entidades del país.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical D2-E se localizó aproximadamente a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 195 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Debido a su proximidad con el territorio nacional, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos, puso en marcha la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
El SMN recomendó a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
A su vez, el huracán Adrian, de categoría 1, se ubicó aproximadamente a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 706 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el occidente y centro del país podrían ocasionar lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y muy fuertes en el Estado de México y Tabasco.
Se esperan precipitaciones fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
En el transcurso del día, prevalecerán las altas temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.