Familiares de los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), secuestrados el martes por hombres armados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, bloquearon este jueves la carretera que comunica a San Cristóbal y Chiapa de Corzo con la capital del estado, para exigir su localización y presentación con vida.
“No nos vamos a mover de aquí hasta que no tengamos a nuestros familiares a nuestro lado; que hagan lo que tienen que hacer; ellos saben lo que tienen que hacer; las horas, los minutos cuentan mucho, lo sabemos y ellos lo saben”, dijo una mujer que participa en el cierre carretero.
Insistió: “no nos vamos a mover de aquí hasta que haya una solución. No tenemos nada de información y nada se sabe de la exigencia de que fueran destituidos tres funcionarios, aunque entendemos que en el último video que mandaron anoche ya no pidieron su renuncia, sino la libertad de la señora Nayeli Cyrene Cinco Martínez”, "levantada" en el interior de su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez la noche del 22 de este mes.
El bloqueo fue instalado en el punto en que policías estatales mantienen un puesto fijo de control en los límites de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, a 100 metros de la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal con la capital.
“Qué necesidad tenemos de estar aquí si es obligación del gobierno intervenir para buscar a nuestros familiares”, reiteró la mujer. “Lo que quieren es que levantemos el bloqueo, pero no lo vamos a hacer aunque nos amenacen”, subrayó.
Acompañada por otros manifestantes, la mujer señaló que además del bloqueo en esa vía mantienen cerrado el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de las instalaciones de la SSyPC.
“No nos vamos a mover, aunque sabemos que le estamos haciendo daño a la ciudadanía, pero si no nos apoya estamos en nuestro derecho de manifestarnos y pedir que aparezcan nuestros familiares. La gente se enoja, pero esto es material lo que está perdiendo, un día de trabajo, pero si nosotros perdemos a nuestros familiares, ¿dónde los vamos a reponer?”, expresó.