Ciudad de México. En el contexto de la relocalización de empresas, México y Corea buscan profundizar su relación comercial con el impulso de inversiones en sectores como el automotriz, baterías y semiconductores, indicó Eduardo Jaramillo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al participar en el Foro Económico Corea-México, que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Embajada de la República de Corea y la cancillería, el funcionario señaló que ambas naciones iniciarán una etapa estratégica a que signe la relación de cara al futuro.
“La siguiente fase se caracterizará por la identificación de sectores prioritarios en áreas potenciales de cooperación que fortalezcan y profundicen nuestra relación bilateral trascendiendo los ámbitos político y cultural”, dijo.
Después de recordar que México incrementó su comercio con la nación asiática 15 por ciento en 2022 respecto al año anterior, lo que ubica a Corea como el sexto socio comercial de México a nivel mundial, Jaramillo señaló que el gobierno de México trabajar para que el fortalecimiento de la relación económica y comercial se traduzca en mejores condiciones de vida para ambas sociedades, “de otra manera el comercio inversión y el desarrollo no tendría sentido”.
“Esta nueva agenda tomará en cuenta factores sociales, ambientales, educativos, científicos y tecnológicos y priorizará en la transición el uso de energías renovables en todos los sectores industriales que son importantes para ambos países como la producción de automóviles, autopartes, electrónicos, baterías y semiconductores”, añadió.
Anotó que la inversión coreana en México, especialmente los sectores de la electrónica y automotriz, aumentó 18 por ciento el año pasado respecto a 2021.
La SRE reconoció a Corea por ser uno de los países líderes en innovación tecnológica y científica, de producción de manufacturas, en particular automotriz e informática, así como producción de semiconductores.
Anotó que la relación entre ambas naciones, que cumplen 60 años, ha avanzado, pero se puede hacer más en el futuro.
Destacó que existen “aspiraciones por abrir ventanas de oportunidad de nuevos proyectos de inversión desde Corea a nuestro país y expansión de los ya existentes y por supuesto también considerar el potencial de México para exportar hacia Corea”.
Apuntó que México es para Corea una plataforma de entrada para la región de Norteamérica y por supuesto también para América Latina y el Caribe.
Subrayó que la profundización del marco bilateral será crucial para enfrentar adversidades de manera conjunta, estratégica y eficaz.
Humberto Esqueda, presidente del Comité Bilateral México-Corea del Comce, comentó que después de la pandemia la relocalización de empresas implica que lleguen muchas empresas coreanas más a América del Norte.
“Estoy seguro que en los próximos meses tendremos noticias muy importantes sobre este tipo de nuevas inversiones que estarán llegando a México”, dijo.