Estados Unidos y los Países Bajos preparan un golpe este verano a los fabricantes de chips chinos buscando restringir aún más las ventas de equipos de elaboración de semiconductores, en un esfuerzo para evitar que su tecnología se utilice para reforzar la posición del Ejército chino.
Previamente el presidente del fabricante de chips de memoria Yangtze Memory Technologies (YMTC), Chen Nanxiang, alertó que la geopolítica y los problemas de seguridad nacional de algunos países amenazan la globalización de la industria mundial de los chips, que atraviesa un periodo turbulento.
En un discurso en la ceremonia de apertura de la conferencia Semicon China en Shanghái, Chen dijo que esto le había hecho dudar en cuanto a si la industria mundial de semiconductores pudiera alcanzar una previsión anterior según la cual para 2030 las ventas en el sector sumarían un billón de dólares.
Mientras los neerlandeses planean restringir determinados equipos del líder nacional, ASML, y de otras empresas, se espera que Estados Unidos vaya un paso más allá y utilice su alcance para retener más equipos holandeses de fábricas chinas específicas.
En octubre, Estados Unidos impuso restricciones a la exportación a China de herramientas de fabricación de chips de empresas estadunidenses como Lam Research y Applied Materials por motivos de seguridad nacional, y presionó a otros países con proveedores clave para que adoptaran restricciones similares.
El Ministerio de Comercio Chino declaró entonces su oposición a las nuevas normas estadunidenses afirmando que perjudicaban el comercio y el mercado económico entre empresas de ambos países y que amenazaban la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales.
El gobierno neerlandés prevé anunciar el viernes las nuevas normas con un requisito de permiso para el nivel superior de la segunda línea de productos de ASML, los equipos semiconductores de ultravioleta profundo (DUV).
Se espera que otras instalaciones sean identificadas en una nueva norma estadunidense que permitirá a Estados Unidos restringir los equipos extranjeros, según una persona familiarizada con el asunto.
La nueva normativa neerlandesa no entrará en vigor inmediatamente, dicen las fuentes, una persona espera que la fecha de entrada en vigor sea septiembre, dos meses después de su publicación.
La norma estadunidense prevista, según fuentes a publicarse a finales de julio, exigirá licencias para exportar equipos a una media docena de instalaciones chinas, incluida una fábrica operada por SMIC, el mayor fabricante de chips de China, dijo la persona familiarizada con los planes estadunidenses.