Glendale, Arizona. El entrenador Jaime Lozano se apegó a un viejo adagio del fútbol: equipo que gana repite. Y le funcionó. Henry Martín rompió una sequía goleadora, Santiago Giménez lo relevó y marcó otro tanto y México derrotó 3-1 a Haití el jueves por la noche para clasificarse a la segunda ronda de la Copa de Oro.
Martín, quien cerró la liguilla sin tantos y no había marcado en los tres partidos previos del Tri, logró el primer gol del encuentro a los 46, Ricardo Adé cometió un autogol a los 56 y Giménez sentenció la victoria a los 82 con su primer tanto con la selección absoluta.
Danely Jean Jacques descontó a los 78 por Haití.
México posee seis puntos y lidera el Grupo B por encima de los haitianos que permanecen con tres, mientras que Honduras y Qatar empataron 1-1 en el partido previo y ambos vienen detrás con un punto cada uno.
Los mexicanos cierran la primera fase el domingo ante Qatar, mientras que los catrachos medirán fuerzas ante Haití.
Al Tri le basta cualquier empate para asegurar el primer lugar de su sector y tendría que esperar resultados del Grupo C para conocer a su rival en los cuartos de final.
Aunque en los días previos el “Jimmy” Lozano dejó entrever probables cambios, al final mandó al campo a los mismos 11 jugadores que apalearon 4-0 a Honduras el fin de semana pasado y el Tri sumó su segunda victoria.
Se trata de un gran inicio de gestión para Lozano, quien tomó las riendas del equipo el miércoles de la semana pasada en relevo del argentino Diego Cocca.
México tocó a puerta temprano cuando Edson Álvarez estrelló un tiro al poste apenas a los cuatro minutos.
El Tri se puso al frente cuando Uriel Antuna mandó un centro por derecha hacia el área donde Martín conectó remate de cabeza que entró pegado al poste derecho.
Poco después, Jesús Gallardo mandó un centro por izquierda hacia el corazón del área donde Adé llegó deslizándose y metió el balón en su meta.
Haití descontó en una jugada de tiro de esquina en la que Jean Jacques aprovechó la mala marcación mexicana para el 2-1.
México le dio rumbo al encuentro gracias a una nueva jugada de Antuna, quien superó a su marcador y mandó un centro al área para la llegada de Giménez, quien empujó la pelota con la pierna izquierda para el 3-1.