Ciudad de México. El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos y va en aumento, debido a que “llegan tardíamente a los servicios de salud, con lesiones muy avanzadas”, informó el doctor Adrián González Noriega, Líder Estatal del Programa de Cáncer en la Ciudad de México.
Durante la puesta en marcha de las Jornadas de Mastógrafos Móviles que se realizan en las Ferias del Bienestar explicó que en los hombres también se registra un incremento, pues un cinco por ciento de los casos de cáncer, son de mama, cuando anteriormente era un tres por ciento.
A los antecedentes genéticos que puede presentar una persona, se suman malos estilos de vida, falta de activación física, exposición a radiaciones y el no acudir al médico al detectar una falta de simetría en la glándula mamaria, cambio de coloración o de temperatura, comentó.
La auto exploración, explicó, nos permite detectar “alguna bolita, abultamiento, algún nódulo o masa que estemos palpando; así como la salida de alguna secreción a través del pezón, que puede ser de color verde o sanguinolento, que debe ser atendida”.
El objetivo de los mastógrafos móviles, que se mantendrán hasta fin de año en las 16 alcaldías, es detectar de manera oportuna el cáncer de mama, aunque los interesados pueden acudir a los centros de salud, donde también se realizarán de manera gratuita.
La meta, dijo, es realizar 35 mil estudios en ambos servicios, pues las unidades móviles tienen una capacidad para atender entre 45 y 60 personas al día, de acuerdo con las condiciones donde estén ubicados, por lo que estamos invitando a hombres y mujeres mayores de 40 años a que acudan.
En la Plazuela de San Joaquín, ubicada en la colonia México Nuevo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, señaló que el día del estudio los interesados deben acudir preferentemente con el baño del día sin aplicarse crema, desodorante, talco o alguna sustancia en el cuerpo.
Se sugiere que puedan acudir sin vello axilar o en el cuerpo para que mejore la toma de la imagen, aunque esto no es un requisito y no evitará que se realice el estudio tanto a personas que carecen de seguridad social como a derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, aclaró el doctor González Noriega.
La entrega de resultados con la conclusión diagnóstica, indicó, se realizará en una semana y media, debido a que son interpretados por personal especializado en imagen de mama, pues es como “sí fuera una radiografía, una foto especializada en la glándula mamaria, donde se ve desde un cambio menor hasta una masa grande”.
Los procesos benignos sólo requerirán manejo en uno de los hospitales de la red, pero de detectarse un proceso maligno, se les referirá a un centro oncológico, contando con tres que nos apoyan: el Hospital General de México, el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Cancerología.
Reconoció que, aún cuando los hombres corren riesgo de presentar cáncer de mamá, muchas veces se resisten, cuando una detección temprana, tanto en ellos, como en mujeres, puede ayudarles a salvar su vida.
La doctora Blanca Carrillo Campos, responsable Estatal del Programa Cáncer de Mama en la Ciudad de México, informó que el año pasado detectaron 300 casos sospechosos de cáncer, que fueron referidos para su atención, su complementación diagnóstica y su confirmación.