El presidente Andrés Manuel López Obrados señaló que “ya se está atendiendo” el secuestro de empleados del gobierno de Chiapas por parte de un grupo criminal, reportado ayer por las autoridades de esa entidad, y enfatizó que lo más importante es rescatarlos con vida.
Indicó que los primeros reportes apuntan a que este levantamiento se relaciona a “una confrontación” entre grupos delictivos en aquel estado del sureste del país.
En la mañanera de este martes, se refirió brevemente al levantamiento de al menos 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas por parte de hombres armados a bordo de vehículos.
“Ya se está atendiendo”, dijo apenas en un primer momento el mandatario, sin dar mayores detalles de la situación o de las labores para el rescate de los trabajadores que se estarían realizando de manera coordinada entre la Federación y las autoridades estatales.
Minutos más tarde, ante la insistencia por parte de los reporteros, el tabasqueño habló un poco más de esta situación. Remarcó que la prioridad es “que se rescate con vida a los que fueron secuestrados”.
Y envió un mensaje a los perpetradores: “Decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad, que no piensen que es como antes que pueden cometer delitos y que tienen a (Genaro) García Luna (ex secretario de Seguridad Pública que fue declarado culpable en una corte de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico) o a su equivalente que los va a proteger, ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia. Que no estén pensando que somos iguales para que no dañen a nadie, que no dañen”.
Ayer por la tarde, entre 35 y 40 empleados de la SSPC eran trasportados del cuartel general de la policía estatal preventiva, en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, hacia el vecino municipio de Ocozocoautla, cuando fueron interceptados y 14 personas —se reporta que casi todas mujeres— fueron obligadas a subir a otra unidad, revelaron a La Jornada fuentes de seguridad del estado.
Oficialmente, la SSPC señaló en un escueto comunicado que, en coordinación con fuerzas federales, busca a las 14 personas privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, cerca del crucero Llano San Juan.
La dependencia de seguridad de Chiapas ha señalado que se realizan “todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”.
A pesar de este secuestro, el presidente afirmó que su administración continuará garantizando la paz y la tranquilidad, y apuntó que los grupos de la delincuencia no tienen por qué estar realizando este tipo de acciones.
“Ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño, y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes (…) lo mejor es que los liberen, si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”, cerró el mandatario.
FIN