Pachuca, Hgo. Tras puntualizar que sabe ganar elecciones y que es el más joven de todas “las corcholatas”, el ex gobernador de Chiapas y senador con licencia Manuel Velasco Coello dijo que buscara convertirse en el “Caballo Negro” de la contienda por la titularidad de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
"Soy una persona que sé ganar elecciones; hay otros que aspiran, (pero) que tienen un récord de derrotas electorales u otros que están llamando la atención con propuestas ocurrentes. Nosotros estamos tratando de hacer planteamientos serios para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan identificados”, dijo Velasco en conferencia de prensa realizada en Pachuca en la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) a la que llegó con una hora de retraso (estaba programada a las 10 de la mañana de este miércoles pero llegó hasta las 11).
Puntualizó que hay equidad entre los aspirantes a la Coordinación pertenecientes a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde del cual Manuel Velasco emanó, toda vez que los aspirantes tuvieron que renunciar a sus cargos públicos, por lo que consideró que todos llegaron en igualdad de circunstancias a la contienda.
Manuel Velasco dijo que a pesar de “que arranqué más atrás" que otros de los aspirantes a la coordinación, agregó que aspira a ser el “Caballo Negro en este proceso".
"Nosotros, cómo es sabido, fuimos los últimos en levantar la mano a participar en este proceso de encuesta, prácticamente arrancamos de cero", puntualizó
Agregó que al inicio de la contienda su nombre no aparecía en los sondeos de opinión pero al paso del tiempo poco a poco ha estado apareciendo en las encuestas en algunas de las cuales ya lo ubican con un 6 por ciento, "sin embargo el potencial de crecimiento que tenemos, que nosotros esperamos tener, va ser significativo".
Advirtió, sin decir nombres, que algunos de los aspirantes ya llegaron al límite de su “potencial de crecimiento, pues alcanzaron su máximo, hasta con un 70 por ciento de conocimiento de la población, mientras que en su caso "nos ponen en un nivel de conocimiento del 19 por ciento".
Afirmó que cuando el proceso de selección termine “vamos a estar en niveles de conocimiento del doble del que tenemos actualmente y eso nos va permitir tener una mayor competitividad".
Tras puntualizar que representa la candidatura más joven ya que “soy el único menor de 60 años y representamos ideas nuevas y diferentes", Velasco dijo que ha ganado, “cuando he tenido que competir. Así gane cuando fui diputado ahí por mi estado en el 2001; diputado federal en el 2003; cuando gane la senaduría en el 2006, con cerca de un millón de votos; cuando gané la gubernatura por mi estado, con la votación más alta en la historia, con un millón 350 mil votos, cerca del 70% de la votación, y ahorita estamos muy motivados, muy convencidos de que vamos a ir creciendo".
En cuanto al apoyo que otros personajes de la clase política del PVEM no le estén manifestando su apoyo y en cambio respalden a otros de los aspirantes a la coordinación, el senador con licencia dijo que no es la primera vez que no lo han apoyado lo que no impidió que lograra ganar la gubernatura de Chiapas con el 70 por ciento de las preferencias electorales.
En caso de no salir favorecido en las encuestas que se aplicarán para definir al coordinador , Manuel Velasco dijo que respetará a quien resulte ganador del proceso.
“Nos comprometimos a apoyar al que salga electo en la encuesta y en el caso mío apoyaré los resultados".
Aunque durante la conferencia de prensa Manuel Velasco hizo referencia a que es necesario emprender medidas educativas en materia de protección ecológica, no se refirió a ninguno de los problemas ambientales por los que pasa el estado de Hidalgo. Fue hasta que en la sesión de preguntas y respuestas se le pidió que enumerará cuales eran los cinco problemas ecológicos de más prioridad para atender en esa entidad.
Entonces, pidió a una de sus asistentes para que le pasará unas hojas de las cuales leyó un listado de sólo cuatro focos rojos ecológicos, sin abundar en tornó a cómo afectan a la ecología y qué se tendría que hacer para atenderlos.
Mencionó la contaminación de las Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos; de la hidroeléctrica Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad y la contaminación de la inactiva planta de Cruz Azul de Tula y de la empresa Fortaleza ubicada en Santiago de Anaya.