Ciudad de México. La elección del próximo junio será una prueba de fuego
para el Instituto Nacional Electoral (INE) y oportunidad para demostrar madurez del sistema actual, surgido en 2014, dijo la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En reunión con toda la estructura de mando del organismo, para identificar los retos del proceso 2023-2024, se analizará cómo aumentar la participación ciudadana en las urnas, la claridad en las reglas de competencia y la resolución, así como la con consistencia de criterios
de los procedimientos especiales sancionadores a cargo del instituto.
En el diagnóstico previo se clasificaron distintos problemas a atender: se detectó que no hay estándares en los aspectos técnico-operativos ni definición de responsabilidades, lo que deriva en falta de coordinación en cada una de las estructuras.
La presidencia del organismo detectó descoordinación en los procesos de los órganos
que integran el sistema nacional electoral y una norma desactualizada. También destacó los altos costos de administración y procesos tardíos en la formalización de contratos y convenios, a la par de falta de calidad en los procesos. Taddei pidió a sus compañeros actuar con pulcritud en aspectos como la cadena de custodia de los votos.
Las oficinas centrales del INE se convirtieron ayer en una gran sala de juntas, pues estuvieron no sólo los 11 consejeros, sino los principales directivos, integrantes de la Junta General Ejecutiva, así como los jefes estatales del organismo.
El encuentro tiene como objetivo analizar los desafíos institucionales
de cara a los siguientes comicios, en los que estarán en disputa 20 mil 263 cargos. Taddei demandó a los consejeros ser prudentes
con el gasto y no medrar con los recursos. Dijo que la comisión especial que hará el anteproyecto de presupuesto tiene el objetivo de construirlo con austeridad, sin reducir la capacidad para realizar nuestras funciones
.
Solicitó no gastar mucho en comidas de trabajo. Por lo pronto, en lugar de organizarlas en restaurantes, se acondicionó una parte de la explanada para servir tacos y aguas frescas.