El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que el comando de hombres armados en Ocozocoautla, Chiapas secuestró a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad estatal y dejó en libertad a 17 mujeres que también viajaban en las camionetas que detuvieron.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la investigación "está en manos de las autoridades del lugar incluyendo las autoridades federales y que están atendiendo el asunto".
Ambos funcionarios evitaron abundar sobre el tema y tampoco confirmaron la veracidad del video que circula en redes sociales sobre la supuesta liberación de los trabajadores secuestrados.
Rodríguez Bucio comentó que la Fiscalía es quien manejará la información que surja sobre este caso.
Cuestionado en la conferencia de prensa mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV) dijo que "en principio el dato eran 14, ya en la noche (de ayer) se corrigió que son 16 hombres. Pero preferiría no abundar más porque el caso sigue siendo atendido por la Fiscalía en Chiapas y los datos que tenemos es que son 16 hombres, 17 mujeres, ellas se quedaron y fueron los hombres a los que se llevaron y no tenemos conocimiento de más", atajó Rodríguez Bucio.
Por la noche se difundió a través de redes sociales un video en el que un hombre que no se identificó ni dijo a qué grupo pertenece, afirmó que liberarán a los trabajadores de la SSyPC -17, dijo- sanos y salvos, siempre y cuando un grupo rival haga lo propio con la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez, "levantada" en el interior de su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez la noche del 22 de este mes, ya que “es completamente inocente y no tiene la menor idea de lo que pasa en Chiapas”.
Remarcó: “Nosotros no queremos problemas con la Sedena, con la Guardia Nacional ni con ninguna instancia del gobierno federal, únicamente pedimos justicia y tampoco queremos una plaza de Chiapas. Solo justicia. Para que no queden dudas: sólo queremos a Nayeli. Tendrán como plazo hasta el día de hoy (miércoles) a las 23 horas para tener respuesta de las autoridades de la SSyPC, de lo contrario tomaremos otras medidas”.
Reiteró que “las 17 personas que tenemos aquí sabemos a la perfección que son inocentes y no les haremos daño, sólo queremos que nos hagan caso y nos devuelvan a Nayeli y les devolvemos a todos los trabajadores sanos y salvos”.