Xalapa, Ver. Después de 32 días presos en el penal de La Toma, tres de los cinco cafetaleros detenidos en Veracruz fueron puestos en libertad la tarde de este miércoles, después de una audiencia en la que su defensa solicitó un cambio de medidas cautelares, informaron fuentes del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Los cafetaleros liberados, son: Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, y los productores cafetaleros Minervo Cantor y Abraham Cabal. Una fotografía que fue compartida con La Jornada da constancia de que los cafetaleros ya se encuentran con sus familiares.
Sin embargo, defensores de derechos humanos reclaman la pronta liberación de otros dos cafetaleros que continuan detenidos: Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y Crisanto Valiente.
“En principio es una buena noticia la libertad de los compañeros, pero faltan dos, esto todavía no acaba. El proceso continúa, y vamos a estar atento de las acciones que los compañeros emprendan”, dijo Emilio Rodríguez Almazán, activista ambiental.
Los cinco cafetaleros fueron detenidos el 26 de mayo, por el presunto delito de estragos derivado de un incendio registrado en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV., en enero del 2022, durante una protesta de cafetaleros que denunciaba que comercializadores estaban castigando el precio del café.
Desde que se conoció la noticia de su detención, familiares y amigos defendieron la inocencia de los detenidos, y denunciaron las irregularidades y abuso de autoridad en que se realizaron las detenciones por parte de Policía Ministerial.
Tras variar la medida cautelara, tres de ellos podrán continuar su defensa en libertad.