Tuvieron que pasar más de 20 años para que el estado de Guerrero fuera beneficiado con la denominación de pueblos mágicos. Mediante las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado, la Federación catalogó como pueblos mágicos a Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo.
La bahía de Zihuatanejo, que se caracteriza por su encanto y diversidad, alberga siete playas, entre ellas Playa Contramar, Playa el Almacén, Playa Principal, Playa Lerdo, Playa La Madera, Playa la Ropa y Playa Las Gatas.
En relación a esta última, una leyenda popular relata que el muro o rompeolas en sus costas fue mandado a construir por un rey tarasco que solía frecuentarla, añadiendo un toque místico a este destino turístico.
Por su parte, Ixcateopan de Cuauhtemoc se distingue como la única ciudad en el mundo con calles de mármol y bardas construidas con el mismo material. Su singularidad radica en el esplendor de sus vías y estructuras, que reflejan la belleza y la riqueza histórica de este lugar excepcional.
Luego de 20 años, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, notificó que el estado de Guerrero obtuvo dos nuevos nombramientos con lo que crecerá su presencia y proyección como potencia turística a nivel nacional.
El logro obtenido en materia turística bajo el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es significativo y como resultado de la política coordinada con la Secretaría de Turismo para impulsar al sector en beneficio de las familias guerrerenses y de la economía del estado.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, en la que se dio a conocer 45 nuevos Pueblos Mágicos en todo el país, seleccionados entre un total de 123 nominaciones provenientes de 27 estados.
El Programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo revalorar y destacar un conjunto de localidades que han formado parte del imaginario colectivo de la nación, ofreciendo a los visitantes nacionales y extranjeros, alternativas frescas y diversas.
Estos destinos poseen atractivos simbólicos y culturales únicos, convirtiéndolos en opciones cautivadoras para quienes buscan experiencias auténticas.