Tepic, Nay. Julio César López Ruelas, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno morenista de Nayarit, dio a conocer que la recaudación propia acumulada durante el presente 2023 a la primer quincena de junio asciende a los mil 600 millones de pesos, "situación que nos da confianza para alcanzar la meta, al cierre del presente año, en los tres mil millones de pesos", señaló el funcionario estatal.
La alta captación de recursos en Nayarit con el pago de impuestos y derechos por la ciudadanía no tiene precedente alguno en las últimas 10 administraciones priístas y del Partido Acción Nacional (PAN), según cifras históricas de recaudación estatal.
Explicó el titular de las finanzas nayaritas que el principal ingreso por captación de recursos propios es vía "impuestos a la nómina y también al hospedaje, con montos en este primer semestre por el orden de los 350 millones y alrededor de los 320 millones de pesos, respectivamente".
Indicó que una parte del impuesto por hospedaje se distribuye para seguir estimulando la actividad turística "y otra parte es para fortalecer la infraestructura de la misma zona, como plantas de tratamiento de aguas negras, rehabilitaciones de sistemas de agua potable, pozos nuevos y obras de vialidades como calles y caminos".
En el tema de los adeudos dejados por administraciones anteriores en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les retuvo a los trabajadores y no fue enterado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el funcionario dijo que gracias a la buena coordinación con las instancias federales se viene requiriendo, y en algunos casos coadyuvando, para el pago pendiente tanto a los ayuntamiento como a los diferentes Organismos Públicos Descentralizados (OPD), como el Siapa de Tepic que adeuda unos 80 millones de pesos de ISR, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (Cecyten).
López Ruelas informó que por indicaciones del gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, "el año pasado en los pagos de ISR pendientes se apoyó a los municipios de Rosamorada, Ahuacatlán, Jala, Tecuala y Acaponeta", toda vez que el SAT tiene facultades para cobrar adeudos hasta cinco años atrás, pero había créditos fiscales pendientes de pagar, algunos de 10 años antes.
Al respecto, la normativa hacendaria ordena que si los entes públicos sean ayuntamientos, OPD o instancias de los gobiernos estatales no cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, los adeudos podrán ser cobrados mediante descuentos en sus participaciones federales, aseveró.