Tepic, Nay. Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la 33 Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Nayarit, en materia de los delitos de discriminación que presentó la diputada morenista y Presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza Peña.
La iniciativa y propuesta de reforma para tipificar la discriminación como delito y castigarlo con cárcel, hará que Nayarit deje de ser uno de los cuatro estados del país en los que aún no se contempla esa conducta antisocial de excluir a otra persona.
En su oportunidad ante la Diputación Permanente, la presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza, presentó una iniciativa y propuesta de reforma que tiene la finalidad que en el Código Penal estatal se reconozca la existencia del delito de discriminación, "para que así, todo acto discriminatorio, quién lo cometa sea castigado”, afirmó la legisladora por Morena.
Explicó que es necesario tener un marco legal actualizado en el entorno local que combata toda conducta discriminatoria, "para así hacer saber a quién tenga el atrevimiento de discriminar o excluir a otra persona, que será castigado; porque en Nayarit, también vamos a velar todos los días por proteger al pueblo en todos los sentidos”, enfatizó Espinoza Peña.
En la parte sustantiva de la propuesta de reforma que este miércoles fue aprobada en la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos por unanimidad en lo general, y sin discusión alguna en lo particular, establece que "las conductas que den pie al delito de discriminación tendrán de uno a tres años de prisión y hasta 200 días de multa a quien por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencias sexuales, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, de embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas”.
Quien preside la actual 33 Legislatura local lamentó que a nivel nacional Nayarit es uno de los cuatro estados que aún tiene tipificado el delito de discriminación, "si bien está concebida en la Constitución, no hay un castigo para quien cometa el delito de discriminación, yo espero que con el apoyo de todas y todos, nuestra entidad deje de estar en este rubro y pasemos a la vanguardia en la defensa de los derechos sociales de todas y de todos, y que con ello podamos inhibir la discriminación”, puntualizó.
La diputada Espinoza Peña, en su intervención durante la discusión de la propuesta de dictamen expresó "aquí se defiende y protege a las personas, más allá de su orientación o de su preferencia, a todas las personas" y recordó qué en la presente Legislatura que preside "más de 12 normativas a favor de y en defensa de la diversidad sexual han sido aprobadas, como nunca antes se había visto", enfatizó.
Porque, insistió, "más allá de coincidir, de tener empatía, más allá de una situación de lucha, es un tema de justicia social la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual, y evitar la discriminación en todas sus expresiones, pero también castigar a quienes agredan la integridad humana".
En su oportunidad hizo referencia a la importancia del presente mes: “en Junio se conmemora y saca a relucir los derechos de la comunidad LGTB+, y en todo momento hemos ido caminando de la mano para seguir visibilizando sus inquietudes, sus necesidades y, sobre todo, generando la protección que tanto han pedido”.
El dictamen con proyecto de Decreto que reforma la denominación del Título Décimo Séptimo, la denominación del Capítulo I, y el artículo 330 del Código Penal para el estado de Nayarit en materia de los delitos de discriminación, luego de su aprobación en la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos fue remitido para su firma correspondiente.