El gobierno del estado ha recuperado este miércoles el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), mismo que era operado por la Asociación Civil Amigos del Maco que encabeza el artista plástico, Rubén Leyva, esto luego de una serie de anomalías detectadas por la administración estatal, entre estas se encuentra el rentar las instalaciones para fiestas privadas, informó el consejero Jurídico del gobierno estatal, Giovanni Vásquez Sagrero.
En entrevista explicó que sobre este museo y su funcionamiento se han recibido distintas denuncias, esto dio pie a que se estudiara la situación del Maco, mismo que a venido arrastrado problemas desde hace varios años, incluido el despido del personal y demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que al revisar la situación se percataron que desde hace casi 10 años no existe un acta de asamblea por parte de la asociación civil, que no existe transparencia ni rendición de cuentas del recursos público que recibían, que son tres personas las que prácticamente se adueñaron del museo entre ellas Rubén Leyva y José Luis Bustamante del Valle.
Vásquez Sagrero indicó que lo que se hizo este miércoles es la recuperación del inmueble, esto a través de una rescisión del contrato de comodato que se tenía con la A. C. por lo que desde este miércoles las instalaciones localizadas en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca vuelvan al control del estado, esto incluye tanto el acervo del inmueble y el nombre, por lo que se espera que durante el mes de julio el museo reabra sus puertas.