°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reconoce AMLO tala clandestina en algunas zonas del país

Imagen
El bosque del paraje La joya del gato, ubicado en los límites de la alcaldía Tlalpan y el estado de Morelos, afectado por la tala ilegal. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
27 de junio de 2023 09:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en algunos puntos del país, como los límites entre la Ciudad de México y Morelos, se sigue dando la tala clandestina; por lo que aseguró que su administración seguirá combatiendo ese delito.

Interrogado sobre el tema esta mañana en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, el mandatario federal indicó que esta práctica ilegal y que atenta contra la naturaleza también se ha detectado en las sierras de Durango y Chihuahua.

“Vamos a seguir combatiendo la tala, se ha avanzando bastante. Sin embargo, todavía hay zonas como los límites de la Ciudad de México con Morelos, en Topilejo, esa zona, básicamente en el caso de Durango, Chihuahua en la sierra, también hay tala clandestina y en otros sitios”.

El jefe del Ejecutivo destacó que ahora que se trabaja en el Tren Maya, en el sureste del país, con la presencia de la Guardia Nacional se ha controlado en el caso de Campeche, en la zona de Calakmul, este delito, pues se daba precisamente en la reserva de Calakmul, y hoy “prácticamente se ha eliminado”.

Y continuó: “Y así se esta avanzando, estamos declarando zonas de reserva naturales, parques naturales, protegiendo la naturaleza. Acabamos de firmar un decreto para declarar zona natural protegida bienes de Fonatur, por 16 mil hectáreas en zonas turísticas, terrenos que podrían ser mal utilizados y se optó por convertir esas extensiones de terrenos en áreas naturales protegidas y vamos a continuar con eso”.

Indicó que todo lo que se pueda declarar como área natural protegida así se hará, pues su administración tiene el compromiso del cuidado del ambiente y no destruir los bosques y otras zonas naturales.

Atienden consulados a más de 40 mil connacionales en EU

Entre las consultas más comunes de los connacionales destacan los diagnósticos para alivios migratorios, los procedimientos de detención o deportación.

Concluyó el XV Congreso Nacional de Física y Matemáticas de la UDLAP, punto de encuentro entre la curiosidad y la razón

Reconocidos ponentes compartieron sus conocimientos en temas como biofotónica, antimateria, óptica, inteligencia artificial aplicada a la física, radiación cósmica, materiales cuánticos, entre otros.

Ofrecen homilía de la Catedral Metropolitana por víctimas de Teuchitlán

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez, pronunció un llamado a fortalecer el diálogo entre todos los actores sociales frente a la “realidad lacerante” de los desaparecidos, y aseguró: “no podemos callarnos”.
Anuncio