Monterrey, NL. Tras acudir a la Fiscalía General de la República, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ratificó que su hija murió por asfixia y que en su asesinato participaron varias personas.
El padre de Debanhi fue acompañado de su esposa, Dolores Bazaldúa, de sus abogados y de un perito internacional de las Naciones Unidas, el cual dijo hizo la exhumación para ratificar la causa de muerte, que debió haber ratificado la Fiscalía de Nuevo León, en su momento, pero no lo hizo.
“Se ratificó lo que ya habíamos visto en Nuevo León el año pasado, cuando sale la declaración del doctor Edmundo Takashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.
El mencionado galeno, encontró que habría fallecido entre tres y cinco días antes del hallazgo del cadáver y la declaración del fiscal de Nuevo León que en ese momento era Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, donde las causas de la muerte que comentan que fueron 4 acciones.
“Muerte por sofocación, que estuvo viva de 3 a 5 días y en sí que debió haber participado más de una persona en la muerte y que el perito dice que ella nunca estuvo ahí en la cisterna”, indicó Escobar Salazar.
El padre de Debanhi Susana, agregó que hay pocos avances en las investigaciones, sin embargo, señaló que la FGR empezó de cero luego de atraer el caso.
Reconoció que era doble trabajo, pues la FGR primero tenía que cerrar todas las periciales que dejaron abiertas en la Fiscalía de Nuevo León y empezar con las nuevas.
'Se siguen desahogando las periciales, se echaron para abajo o más bien que no están tomando en cuenta la carpeta de Nuevo León porque ellos empiezan a realizar nuevamente todos los peritajes.
“Hicieron acciones como entrevistas antropológicas sociales y que bueno de alguna manera es volver a empezar', agregó.