Ciudad Juárez, Chih. Un incendio forestal que ha consumido más de cinco mil hectáreas en el municipio de Madera, está llegando a viviendas en los Ejidos El Largo y La Norteña.
Los habitantes de la zona claman ayuda ya que estos incendios llevan más de 15 días en la sierra de Madera sin que lo hayan controlado.
Anoche se incendió un aserradero en el poblado de Las Varas en ese mismo municipio, ya que las llamas alcanzaron la madera del negocio, arrasando con lo que ahí se encontraba.
En el control de la conflagración participan 180 brigadistas, por lo que se requiere de más ayuda para sofocarlo así como víveres para ser llevados a la zona.
Con relación a la incidencia de incendios forestales en el municipio de Madera, se informa que en los tres incendios activos trabajan un total de 175 personas combatientes. El siniestro ocurre en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas, y presenta un 60 por ciento de control y una superficie preliminar 5 mil 277 hectáreas.
En el incendio localizado en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde se tiene un 70 por ciento de control y una superficie preliminar de 423 hectáreas; mientras que, en otro punto de la misma área natural protegida, se registra otro incendio en una superficie de 64 hectáreas y el porcentaje de control aún no se define.
El Comité Estatal de Manejo del Fuego mantiene el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes activo y reitera el compromiso de las instituciones para establecer las estrategias y movilización de recursos para el combate de los incendios forestales y salvaguardar las vidas de las personas y habitantes de la zona.