El incendio de Valentín, un perrito por parte de sus dueñas porque se habría comido un huevo, provocó reacciones por parte de los playenaes quienes se manifestaron frente al palacio municipal en demanda de justicia para la mascota, a la par que ya ofrecen una recompensa por presentar a los responsables de dicho acto.
La defensora de animales, Candelaria Mosqueda, se presentó, junto con un grupo de ciudadanos, frente a las instalaciones del palacio municipal para exigir un castigo ejemplar para las dueñas del perrito.
De acuerdo la información de los denunciantes los hechos ocurrieron hace una semana cuando el perrito fuera incendiado con gasolina por sus propias dueñas, quiénes luego lo abandonado en la Colonia Bellavista donde fue encontrado 5 días después del hecho con heridas severas y trasladado a una clínica veterinaria de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Detallaron que cuando el perrito se comió el huevo de una gallina las mujeres lo amarraron a un lugar y le arrojaron gasolina en el hocico a la vez de prenderle fuego con el cual se quemó la cuerda que lo sujetaba por lo que el perro pudo huir.
Ante esta situación interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, bajo la carpeta de investigación 4668 / 2023 por maltrato animal.
Derivado de las quemaduras Valentín presenta quemaduras severas, perdió oído y la vista, además de que aún se encuentra en estado crítico.